El presidente del Principado, Adrián Barbón, llevará a la Cámara el pacto de salud mental "este año"

Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, en el Debate de la Región.
Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias.


SE LEE EN 2 minutos
En julio de 2023, el actual presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue reelegido como líder del Ejecutivo. Hoy, dos años después, su equipo de Gobierno inicia un nuevo curso político en el que la sanidad será uno de sus principales ejes. "Es una de las paredes de nuestro contrato social", ha confirmado el máximo mandatario autonómico en el Debate de Orientación de Política General correspondiente al año legislativo 2025-2026, que ha tenido lugar esta mañana.

Una intervención teñida de políticas "de izquierda y progesistas" de las que Barbón ha sacado pecho en múltiples ocasiones. Por ejemplo, refiríendose al gran pacto de salud mental. Una iniciativa encabezada por la consejera de Salud, Concepción Saavedra, "que llegará a la Cámara este mismo año". "Nada nos dice que la ansidedad de la sociedad vaya a amainar", ha afirmado. Por ello, el Principado apostará por la contratación de más profesionales de la salud mental en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la gran 'píldora' de dicho 'macroacuerdo' consensuado con sindicatos, políticos y sanitarios.

Además, la mejora de las infraestructuras sanitarias definirá la hoja de ruta del Gobierno socialista de Barbón, con el foco puesto en el gran 'baluarte' asturiano, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que "aumentará su capacidad asistencial y contará con una nueva Unidad de Enfermedades Raras". Aunque no será el único que será reformado. "En 2026 rehabilitaremos el Hospital de Cabueñes", ha confirmado el presidente autonómico. 

Avance informativo - Redacción Mçedica está ampliando esta noticia
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.