Primer objetivo de Fernández Muñiz: atraer médicos y enfermeras a Asturias

El consejero de Salud ha presentado su plan de gobierno para la nueva legislatura

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Sanidad.
Primer objetivo de Fernández Muñiz: atraer médicos y enfermeras a Asturias
jue 26 septiembre 2019. 10.50H
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias, ha presentado este jueves su proyecto de gobierno para esta nueva legislatura. El consejero ha anunciado que uno de sus principales objetivos es la puesta en marcha de un plan de reordenación de recursos humanos con el objetivo de atraer a profesionales sanitarios a la región.

Esta iniciativa incluirá medidas incentivadoras para que los profesionales elijan Asturias como región en la que desarrollar su carrera profesional y definirá las zonas de difícil cobertura para incidir en ellas.


Plan de Salud 2019-2030


El consejero ha informado que llevará ante el parlamento regional el Plan de Salud 2019-2030, para su tramitación. Según ha explicado Muñiz, "el texto permitirá desarrollar programas para abordar la prevención del suicidio, la atención a la cardiopatía isquémica, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la asistencia sanitaria a personas con enfermedad crónica y los cuidados paliativos".

"La elaboración del plan supone todo un reto y haremos de ese documento una de las fortalezas de nuestro sistema sanitario público", ha señalado el consejero, al mismo tiempo que ha anunciado que tiene el objetivo de desarrollar plenamente la Ley de Muerte Digna en Asturias.


Inversiones en infraestructura


Fernández Muñiz también ha avanzado que está prevista la licitación de la primera fase de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes y la reformad integral del Monte Naranco.

"Ejecutaremos también pequeñas intervenciones que suponen pasos de gigante para aumentar la calidad del sistema", ha subrayado el titular de Salud, que además ha hecho hincapié en que se está siguiendo de cerca las actuaciones en el Hospital del Jarrio y Grande Covián. 

Por otro lado, el consejero de Salud asturiano ha anunciado la puesta en marcha de un plan para evitar las agresiones a profesionales sanitarios. "Es un tema que nos preocupa, tenemos que hablar con los representantes de los profesionales y ver cómo podemos atender esta cuestión", ha comentado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.