Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Autonomías > Asturias

PP y Podemos registran su ofensiva parlamentaria para reprobar a Del Busto

Los populares piden además el cese inmediato del consejero de Sanidad del Gobierno asturiano

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias.
PP y Podemos registran su ofensiva parlamentaria para reprobar a Del Busto
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 12:00
Este lunes se han hecho efectivos los avisos del Partido Popular y Podemos contra el consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto. Como adelantó Redacción Médica, ambos partidos de la oposición han registrado sendas proposiciones no de ley donde piden la reprobación del consejero. 

Los populares, además de la reprobación, piden el cese del consejero. Consideran que la forma de proceder de Del Busto "dista mucho de lo que debe ser una gestión basada en el diálogo, el consenso, la conciliación y la transparencia". Ponen de ejemplo la "caótica" convocatoria de la oferta pública de empleo, las listas de espera "maquilladas, o la disminución de los servicios en los centros sanitarios 'periféricos'.

La proposición no de ley de Podemos, por su parte, se centra en pedir la reprobación como "ultimo recurso" para lograr una rectificación de Del Busto. La formación morada también critica la gestión de la oferta de empleo y alerta de las consecuencias de la misma, tanto si la Consejería "se sale con la suya" como si el proceso termina siendo objeto de un "derribo judicial".

La última oportunidad de Del Busto

Del Busto tuebe una última oportunidad este lunes de salvarse de la reprobación, y es prometiendo a Podemos, en la Comisión de Sanidad, que el Consejo de Gobierno aprobará la creación de 49 nuevas plazas de Atención Primaria. El consejero también tendrá ocasión esta tarde de rebatir las acusaciones de ambos partidos.

El diputado del PP Carlos Suárez, por su parte, le preguntará si va a dimitir tras haber "mentido" a los profesionales. PP y Podemos suman en el parlamento asturiano un total de 20 votos. Les faltarían tres para conseguir una mayoría absoluta para aprobar cualquiera de sus iniciativas, que podrían proceder de Ciudadanos o de Izquierda Unida.