24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Asturias

Podemos se querella contra Sanidad por ‘colar’ a 2 altos cargos en el HUCA

La formación achaca a la "obstrucción" el archivo de la denuncia ante la Fiscalía y recurirá a la vía penal

Andrés Fernández Vilanova.
Podemos se querella contra Sanidad por ‘colar’ a 2 altos cargos en el HUCA
Sergio López
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 09:05
La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por Podemos por un presunto trato de favor a dos cargos públicos del Principado en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al no ver indicios de que se aprovecharan de su cargo para ser favorecidos. Sin embargo, la formación morada no se arredra y su portavoz sanitario, Andrés Fernández Vilanova, anuncia que recurrirá a la vía penal para que se investiguen estos casos.
 
Podemos valora que este archivo se produce por la falta de colaboración de la Consejería. Según ha recordado Fernández Vilanova, su grupo “ya anunció semanas atrás que impusaría la vía penal en esta causa dadas las limitaciones de la Fiscalía para llevar a cabo su labor, ante una actitud totalmente obstructiva por parte de la Consejería, que además de nuestro grupo parlamentario era la única fuente de información a la que podía recurrir la Fiscalía”.
 
El diputado de Podemos cree que, a través de una querella, para la cual están recabando información, “será posible solicitar periciales médicas que serían las que permitirían comprobar fehacientemente” si existen los supuestos casos de tratos de favor. Explica Fernández Vilanova que sin estas periciales “es imposible valorar nada, y esto sólo puede hacerlo o bien la propia Consejería, que se niega, o un peritaje médico independiente”.
 
Podemos presentó la denuncia ante la Fiscalía en noviembre de 2016, lo que dio lugar a la apertura de diligencias. La denuncia, presentada por el diputado Fernández Vilanova, se sustentaba en un dossier recibido de forma anónima que parecía ser la copia de un registro de lista de espera quirúrgica de 20 de enero de 2015, donde figura un cargo público.
 
En el documento figuran fechas de entrada en la lista y fechas de intervención por el servicio de Urología que, si se comparan, reflejan que el cargo público fue intervenido en un plazo de un mes y veinte días, tres meses menor al del resto de pacientes de la lista. Podemos también presentó datos que apuntaban a un segundo caso muy semejante de otro alto cargo que fue intervenido saltándose la lista de espera.