Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Asturias

Podemos no entiende el enorme gasto en 2 productos sanitarios en Avilés

Podemos pregunta al consejero por qué Avilés "gasta un millón" en productos que en otras zonas suponen "30.000 euros"

Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos en la Junta General.
Podemos no entiende el enorme gasto en 2 productos sanitarios en Avilés
Sergio López
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 13:00
El gasto en los productos sanitarios Novabone y Cerasorb ha centrado parte del debate en la Junta General del Principado de Asturias. Y es que el uso que se hace en el Área III (Avilés) de estos dos medicamentos –con los que se realizan haloinjertos para el tratamiento de facturas– le parece sospechoso a Podemos.
 
Su portavoz sanitario, Andrés Fernández Vilanova ha preguntado al consejero, Francisco del Busto, cómo justifica que en el Hospital de San Agustín de Avilés se gaste un millón de euros” anuales en estos productos, "cuando en otras zonas" el gasto en los mismos "es de 20.000 a 30.000 euros".
 
El diputado ha pedido medidas de control para vigilar el “entramado de intereses económicos” que, a su juicio, hay en torno a los productos sanitarios “y las relaciones que puedan tener los médicos con las casas comerciales”.
 
En ese sentido, Fernández Vilanova, ha insistido en pedir la compra centralizada para la farmacia hospitalaria en Asturias. “Se podrían ahorrar 30 millones de euros”, ha añadido, refiriéndose a un cálculo realizado por el propio Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
 
Prejuicios
 
Las sospechas que el representanto de Podemos ha dejado entrever para justificar esta diferencia del gasto han indignado a Del Busto. El consejero ha recriminado que el de Podemos emplee “el discurso de siempre, lleno de prejuicios contra los profesionales del sistema”.
 
Según Del Busto el uso de este producto –igual que el resto–  está vigilado por las gerencias y las comisiones de Farmacia pero depende de la libertad de prescripción de cada médico –“yo no soy traumatólogo y no lo voy a cuestionar, pero hay mucha literatura que señala que los autoinjertos producen mayores tasas de rechazo”, ha dicho, explicando que crecientemente se opta por los haloinjertos–. El consejero ha señalado, además, que el dato de gasto en este producto en Avilés aportado por Podemos estaba desactualizado. Ahora es de 600.000 euros, según ha explicado.
 
Fernández Vilanova ha opuesto a las explicaciones del consejero que “en el resto de los hospitales también hacen haloinjertos, pero en el de San Agustín directamente entafarran a los pacientes con este producto”. A juicio del portavoz de Podemos ese uso no está justificado puesto que “ni siquiera se producen mejores resultados” sino que hay mayores tasas de rechazo. “Se la están colando”, ha advertido Fernández Vilanova.