Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Autonomías > Asturias

Los especialistas piden formar a médicos de AP para reducir lista de espera

Los jefes de servicio piden en la comisión parlamentaria sobre listas de espera mayor coordinación con primaria

Luis Fernández-Vega, jefe del servicio de oftalmología del HUCA.
Los especialistas piden formar a médicos de AP para reducir lista de espera
Redacción
Martes, 05 de julio de 2016, a las 13:30
El jefe del Servicio de Urología HUCA, Ramón Abascal, ha protagonizado este martes la sesión de la Comisión de Investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana. Entre otros aspectos, Abascal ha negado que exista un trasvase de pacientes de la pública a la privada favorecido por la lista de espera y ha defendido que ambos modelos de gestión sanitaria son “complementarios”.

Abascal ha incidido en que son pocos los pacientes que van al médico privado por estar esperando en la pública. “El paciente que va a la privada no es porque salga de la pública sino porque busca otras cosas, como un médico concreto o más intimidad”, ha señalado. En cuanto a mejoras organizativas para contribuir a reducir la lista, ha abogado por potenciar la Atención Primaria para dotarla de mayor capacidad diagnóstica.

Precisamente la coordinación con la primaria es una reclamación que los comparecientes en la sesión previa expresaron de manera casi unánime. Las comparecencias del presidente del colegio de Médicos de Asturias, y varios jefes de servicio, como Luis Fernández-Vega, del HUCA (Oftalmología) o Abelardo Suárez, de Avilés (Traumatología) fueron en esa misma línea.

Así, según Suárez, “los traumatólogos tendrían que ir más a los centros de salud y los médicos de Primaria más a los hospitales” que propuso que los especialistas contribuyan a formar al médico de cabecera. Estos médicos no ven que exista un fomento de la derivación a la privada y entre las razones que señalan para explicar el auge de las listas de espera en el Principado está la puesta en marcha del propio HUCA, que supuso un “terremoto” a nivel organizativo.