23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > Asturias

Llamazares denuncia la falta de dinero para la sanidad penitenciaria

El representante de IU asegura que el Gobierno central no ha presupuestado el Convenio de Sanidad Penitenciaria

El diputado de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares.
Llamazares denuncia la falta de dinero para la sanidad penitenciaria
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 12:30
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy que el Gobierno central "no haya presupuestado el convenio de sanidad penitenciaria, que está sin actualizar, cuando, en buena parte, garantiza la atención sanitaria y especializada a los reclusos" por parte del Principado.
 
En un comunicado, Llamazares señala que el Gobierno ha realizado esta contestación en una respuesta a la diputada de IU en el Congreso Isabel Salud, tras "confundir la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona con una Unión Temporal de Empresas del Centro Penitenciario".
 
Las preguntas de Salud al Ejecutivo Central para su respuesta escrita se centraban sobre el desmantelamiento de esta unidad terapéutica, el cumplimiento del convenio con el Principado en materia de sanidad penitenciaria y qué medidas ha adoptado para iniciar el diálogo para la transferencia al Principado de Asturias de la competencia en sanidad penitenciaria.
 
"Si no fuera tan grave, sería una situación que llamaría a la broma o al chascarrillo", subraya Llamazares, que indica que "llama la atención que Instituciones Penitenciarias no considere importantes las resoluciones, año a año, de la Defensora del Pueblo para que esta unidad recupere su verdadera naturaleza y no sea objeto de labor de zapa por parte de la dirección de la cárcel". Agrega que "ni siquiera saben lo que significan las siglas de la Unidad Terapéutica y Educativa y las confunde con una Unión de Empresas".

Hecho grave
 
El portavoz de IU señala que en la respuesta por escrito, "el Gobierno central no tiene problemas en reconocer que no ha presupuestado el convenio de sanidad penitenciaria y que éste está sin actualizar, cuando hay que recordar que este convenio, que en buena parte, garantiza la atención sanitaria y especializada a los reclusos por parte de la comunidad autónoma". "Este es un hecho grave y dificulta sobremanera la posibilidad de que Asturias asuma la competencia en materia de sanidad penitenciaria", advierte el diputado de IU.
 
Además, el ejecutivo central dice que "Instituciones Penitenciarias está dispuesta a comenzar las reuniones necesarias para la transferencia de las competencias en materia de sanidad penitenciaria con el Principado, si bien, no existe una solicitud del Principado en este sentido", puntualiza.  Esta última cuestión, subraya el diputado de IU, "no coincide con la información que facilita la propia comunidad autónoma".
 
"Es necesario reprochar el Gobierno central su desconocimiento y la política restrictiva desde el punto de vista que afecta a los internos de la cárcel de Villabona", recalca el portavoz de IU en la Junta General.