Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Asturias

Listas de espera: "Hay una demanda excesiva por parte de los usuarios"

El subdirector económico del Sespa aboga por estudiar a los usuarios para entender el crecimiento de la demora

Momento de la comisión de investigación sobre listas de espera, con el diputado de IU, Gaspar Llamazares en primer plano.
Listas de espera: "Hay una demanda excesiva por parte de los usuarios"
Redacción
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 18:20
El subdirector de Gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan José Álvarez, ha protagonizado este miércoles las comparecencias en la comisión de investigación de listas de espera del Principado. Según ha explicado, “sería conveniente hacer una reflexión, a la hora de analizar la problemática de la lista de espera, no sólo de la oferta, sino también de la demanda”.

Álvarez, de formación economista, ha dejado claro que entre sus responsabilidades no está la publicación de los datos de las listas y que tampoco le constan irregularidades en las mismas. Sin embargo, sí ha aportado el punto de vista de la necesidad de analizar la demanda para abordar el problema de las listas de espera y ha recordado que el punto de vista de las sociedades científicas médicas es “no realizar intervenciones innecesarias”.

Los incrementos de partidas económicas para paliar las listas de espera o los planes de choque pueden tener un efecto “puntual”, según el directivo del Sespa, que ha abogado por estudiar el efecto de la demanda. “Hay sociedades científicas que dicen que se están realizando demasiadas intervenciones o consultas”, ha reiterado.