Fernández Muñiz: el asturiano "no pondrá trabas" en las OPE médicas

"No se quién tendrá intención de poner trabas en el acceso al sistema sanitario público", ha dicho el consejero de Salud

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández.
Fernández Muñiz: el asturiano "no pondrá trabas" en las OPE médicas
mar 08 octubre 2019. 15.20H
El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este martes, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el conocimiento del asturiano sea evaluado a la hora de contratar a nuevos profesionales, que desde el Gobierno que preside Adrián Barbón no se pondrán trabas en el acceso al sistema público regional.

"No se quién tendrá intención de poner trabas en el acceso al sistema sanitario público, pero desde luego no será este gobierno ni el PSOE, sino todo lo contrario", ha afirmado el titular de Salud al ser interpelado en el Pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco.

Según informa Efe, La parlamentaria de Vox le había pedido al consejero que le garantizase que en Asturias no se iba a hacer como en Baleares, donde hace un año se aprobó un decreto que regula el conocimiento del catalán para trabajar en la sanidad pública de esa comunidad y que impide obtener una plaza en oposiciones si se desconoce la lengua cooficial.

En un momento en el que el PSOE ha optado por promover la cooficialidad del asturiano, la diputada de Vox ha pedido al consejero que garantice que en Asturias no se va a hacer como en Baleares o que el conocimiento del asturiano vaya a puntuar para acceder al sistema sanitario porque, "en un contexto de falta de profesionales sería un desastre cuyas consecuencias las pagarían los pacientes".

"Quiero pensar que no, porque sería como tirar piedras sobre nuestro tejado e impediría que los mejores accedieran al sistema por motivos ideológicos", ha señalado Álvarez en la primera iniciativa que ha tramitado esta formación en el parlamento regional y en la que también ha pedido al Gobierno asturiano que haga una reforma que permita atraer más profesionales al Principado.

No obstante, ha señalado que lo ideal sería garantizar a nivel estatal una reforma que garantice los mismos derechos y prestaciones sanitarias con independencia de donde se viva.


"No se van a poner trabas"


Tras su intervención, el consejero ha evitado referirse expresamente a si el conocimiento del asturiano pasará a ser tenido en cuenta en la sanidad pública y se ha limitado a señalar que desde el Ejecutivo asturiano no se van a poner trabas que impidan superar el déficit de profesionales que hay sino todo lo contrario.

Entre ellas ha citado la revisión en Atención Primaria del concepto retributivo que hace referencia a la dispersión geográfica o la reducción de la tasa de interinidad, que actualmente se encuentra en el 10 por ciento y que en los próximos años pretende reducir hasta el 8 por ciento. No obstante, ha reconocido también que la falta de profesionales sanitarios es un problema a nivel nacional, no exclusivo de Asturias, y que como tal hacen falta acciones "coordinadas y lideradas por el Ministerio".

Fernández ha saludado el incremento del 15 por ciento de las plazas de formación previstas para el próximo año como una medida que ayudará a paliar la falta de médicos, al igual que la posibilidad de prorrogar la edad de jubilación hasta los 70 años y las cuatro ofertas público de empleo que se han llevado a cabo últimamente en el Servicio de Salud del Principado, aunque ha reconocido también que esto no será suficiente para superar las dificultades.

El consejero, que tiene previsto también impulsar un plan de reordenación de los profesionales sanitarios a lo largo de esta legislatura, tiene previsto llevar a las mesas de negociación de la sanidad asturianas medidas que pasen por la mejora de las condiciones laborales, e incluso del concepto retributivo de los profesionales que trabajan en zonas de difícil cobertura.

Otras medidas pasan por estudiar y negociar cambios en el pacto de contrataciones, por mejorar la contratación por áreas, por realizar un compromiso de contratación anual de eventuales de acuerdo al estatuto marco, por continuar las políticas de movilidad, por las ofertas de empleo periódicas o por modernizar mediante negociación la clasificación en las categorías de la plantilla orgánica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.