Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:00
Autonomías > Asturias

El Sespa pierde 26 millones por la prórroga de los presupuestos

Esta reducción afectará a las inversiones previstas para personal, infraestructuras y equipamiento

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
El Sespa pierde 26 millones por la prórroga de los presupuestos
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 19:05
Debido al rechazo por parte de la Junta General de los presupuestos de la región, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Asturias (Sespa) dispondrán, con la aplicación de la prórroga, de 26,3 millones de euros menos de los previstos en el proyecto, según ha explicado el consejero, Francisco del Busto.

En el caso del Sespa, la merma será de 25,9 millones de los que 16,2 corresponden a gastos de personal, lo que afectará a la subida del 1,75 por ciento prevista, a las mejoras retributivas del personal del Servicio de Atención Continuada, los refuerzos en Atención Primaria o el incremento de personal en el centro coordinador del SAMU.

Del Busto ha señalado en la Junta General además que, dentro de las inversiones previstas por el Servicio de Salud, se verá afectado el nuevo equipamiento previsto para diferentes áreas de salud como resonancias magnéticas o mamógrafos.

Por su parte, en lo relativo al presupuesto de la Consejería se verá reducido de los 41,3 millones previstos a 36,9 millones, una "disminución drástica" del 14,59 por ciento en transferencias corrientes y del 39,27 por ciento en inversiones. Estas reducciones impedirán mejorar las dotaciones a las entidades sin ánimo de lucro, la del Consejo de la Juventud o las convocatorias públicas de subvenciones para la prevención y reinserción de la toxicomanía.

En cuanto a las inversiones, la pérdida será de 3,4 de los 6,9 millones presupuestados, por lo que solo se podrán cubrir los gastos de obras ya iniciadas, en ejecución o cuyo procedimiento de licitación y adjudicación se inició en 2017.

Esta circunstancia hace "imprescindible", según el consejero, incorporar a la ley de crédito que remitirá el Gobierno a la Junta General inversiones en obras comprometidas por importe de 3,4 millones así como de 780.000 euros para la puesta en marcha de la unidad de convalecencia de la residencia mixta de Gijón que su departamento tenía previsto iniciar en los meses de marzo o abril.