11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El Parlamento culpa a Faustino Blanco del "apagón" de las listas de espera

El dictamen de la comisión de investigación atribuye a razones políticas la falta del indicador en 2014 y 2015

El exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco.
El Parlamento culpa a Faustino Blanco del "apagón" de las listas de espera
mié 13 septiembre 2017. 18.10H
Redacción
El dictamen de la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera sanitarias responsabiliza al ex consejero de Sanidad Faustino Blanco y al anterior responsable del Servicio de Salud (Sespa) Tácito Suárez de no publicar dichos datos en el periodo comprendido entre junio de 2014 y octubre de 2015.

Dichos datos no se publicaron al no ser favorables al Gobierno y no por cuestiones técnicas como alegaron ante la comisión, según señala el dictamen aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y el único voto en contra del PSOE. El dictamen aún tendrá que ser sometido a otra votación en el pleno de la Junta General.

El texto establece un segundo bloque de responsabilidades relativo a la ausencia actual de datos referidos a las entradas en registro, los tiempos de espera real o espera media de los pacientes atendidos en un periodo de las listas de consultas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ni la demora media prospectiva.

En este caso "los incumplimientos e irregularidades en materia de transparencia" se atribuye a los actuales responsables de la Consejería y del Sespa, "añadida a la de la incorrecta gestión de las derivaciones quirúrgicas que en el caso de rechazos, podría llevar a la pérdida de la prioridad en la lista", añade el dictamen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.