25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Asturias

El Parlamento culpa a Faustino Blanco del "apagón" de las listas de espera

El dictamen de la comisión de investigación atribuye a razones políticas la falta del indicador en 2014 y 2015

El exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco.
El Parlamento culpa a Faustino Blanco del "apagón" de las listas de espera
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 18:10
El dictamen de la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera sanitarias responsabiliza al ex consejero de Sanidad Faustino Blanco y al anterior responsable del Servicio de Salud (Sespa) Tácito Suárez de no publicar dichos datos en el periodo comprendido entre junio de 2014 y octubre de 2015.

Dichos datos no se publicaron al no ser favorables al Gobierno y no por cuestiones técnicas como alegaron ante la comisión, según señala el dictamen aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y el único voto en contra del PSOE. El dictamen aún tendrá que ser sometido a otra votación en el pleno de la Junta General.

El texto establece un segundo bloque de responsabilidades relativo a la ausencia actual de datos referidos a las entradas en registro, los tiempos de espera real o espera media de los pacientes atendidos en un periodo de las listas de consultas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ni la demora media prospectiva.

En este caso "los incumplimientos e irregularidades en materia de transparencia" se atribuye a los actuales responsables de la Consejería y del Sespa, "añadida a la de la incorrecta gestión de las derivaciones quirúrgicas que en el caso de rechazos, podría llevar a la pérdida de la prioridad en la lista", añade el dictamen.