21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Asturias

Del Busto niega que los médicos de AP vean a 60 pacientes al día en verano

"Solo dos centros llegaron a 40 consultas al día, durante agosto", según ha afirmado el consejero en la Junta General

Francisco del Busto en la Junta General.
Del Busto niega que los médicos de AP vean a 60 pacientes al día en verano
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 11:20
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comparecido este martes en el Pleno de la Junta General (parlamento regional) del Principado de Asturias, para dar cuenta, a petición de la oposición, de la situación de las listas de espera de pruebas diagnósticas y de la Atención Primaria. Respecto de esto último, Del Busto ha negado que los médicos de los centros de salud hayan tenido que ver a 60 pacientes al día este verano, como denunció el Sindicato Médico (Simpa).
 
El Simpa sacó a relucir esa cifra para referirse a la saturación de las consultas ante la falta de sustituciones. En respuesta, el titular de Sanidad ha asegurado que no se ajusta a la realidad y que durante la temporada estival, “solo dos centros han tenido consultas de 40 pacientes al día en agosto”.
 
El consejero ha añadido, en este sentido, que los meses de mayor demanda no son los de verano, sino diciembre, enero y febrero. El consejero ha anunciado que en las próximas semanas se incorporarán nuevos datos en la web de Astursalud, relativos a la espera y demora en Atención Primaria. “Ahí podrán ver que los datos del Simpa no son ciertos”.
 
Por su parte, el portavoz sanitario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha anunciado que su partido reclamará por vía judicial los datos de demora para pruebas diagnósticas. El diputado ha manifestado que “no es serio” que el departamento que dirige Del Busto publique estos indicadores con “dos años” de desfase y ha aventurado que si no lo hace es porque “son muy malos”. A juicio de la formación morada, el Sespa presenta los datos de lista de espera con "irregularidades" y sin ajustarse al Real Decreto 605/2003, que marca los parámetros para publicar estos indicadores.