16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Del Busto cesará a un director sanitario tras la amenaza de ser multado

Mantendrá el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Del Busto cesará a un director sanitario tras la amenaza de ser multado
jue 24 mayo 2018. 15.30H
Redacción
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado este jueves que cesará al director del Instituto Nacional de Silicosis, Luis Díaz, tal y como ordena un auto del 26 de abril al considerar que su nombramiento fue ilegal y amenazar con multas en caso de incumpliento. Sin embargo, ha señalado que mantendrá el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

En el pleno de la Junta General, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que se están perdiendo oportunidades por la situación de los técnicos, en situación de "agravio comparativo con el resto de la sanidad asturiana". Por ello, ha pedido a del Busto que cumpla la sentencia y que "nombre a una persona adecuada al puesto y no un puesto para una persona previamente designada".

El consejero ha asegurado que han acatado todas las sentencias que han dictado órganos judiciales y en este caso, se pueden presentar recursos de apelación hasta que la resolución sea firme. Ante esta situación, Sanidad cesará al director "en el plazo fijado", pero mantendrá el recurso interpuesto ante el TSJA porque entiende que el director de este instituto es un cargo de libre disposición.

Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova le ha preguntado por el pago de las multas ante un posible incumplimiento de la resolución judicial, a lo que el consejero ha dicho que no tiene pensado pagar ninguna porque cumplirá las sentencias "en tiempo y forma".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.