15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > Asturias

Consenso “histórico” de la oposición contra las listas de espera asturianas

Todos los partidos salvo el PSOE firman el dictamen de la Comisión de listas de espera del Parlamento asturiano

Andrés Fernandez Vilanova, portavoz de Podemos, y Carmen Eva Pérez Ordieles, portavoz del PSOE, junto a un letrado, durante una de las sesiones de la comisión de investigación.
Consenso “histórico” de la oposición contra las listas de espera asturianas
Sergio López
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 16:30
La Junta General (parlamento) del Principado de Asturias ha cerrado este miércoles los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria sobre listas de espera que, durante un año, ha analizado el funcionamiento de la sanidad asturiana. Lo ha hecho con la ratificación de un dictamen con una decena de consejos para el Gobierno asturiano que ha puesto de acuerdo a todas las fuerzas políticas, salvo al PSOE, la fuerza que sostiene al gobierno asturiano.
 
El consenso es calificado de “histórico” por algunos de los partidos firmantes, ya que supone sumar a fuerzas con posiciones tan distintas como el Partido Popular y Podemos. Entre las conclusiones, figuran la redimensión de la plantilla de Atención Primaria, aumentando la contratación; la fijación de criterios de derivación de AP a Hospitalaria para los problemas de salud más frecuentes; el desarrollo de alternativas a la derivación clásica, como podría ser la interconsulta telemática entre AP y hospitales; o el análisis de necesidades de cada servicio hospitalario y redimensión de sus plantillas.
 
Otras propuestas pasan por la creación de la figura del ‘gestor de casos’, la realización de auditorías y guías clínicas para reducir la variabilidad asistencial; la potenciación del papel de Enfermería en la resolución autónoma de problemas; la asignación de tiempo para formación de la plantilla; una gestión de personal basada en la incentivación laboral, la estabilidad y la convocatoria de OPEs periódicas, y, finalmente, la localización de recursos económicos desperdiciados actualmente que permitan financiar la inversión requerida por el resto de medidas.
 
“Nuestra satisfacción es enorme: concluye con éxito el trabajo de la comisión  y su dictamen será el revulsivo necesario para poner rumbo a la Sanidad asturiana”, ha señalado Andrés Fernández Vilanova, presidente del citado organismo parlamentario y portavoz sanitario de Podemos en la Junta General. De hecho, el parlamentario valora positivamente que,“aunque no lo admitirán jamás”, el Sespa ya haya empezado a adoptar algunas de las medidas propuestas, como la consulta telemática en AP.