Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Asturias

Comisión de listas de espera: Podemos vislumbra un mecanismo de maquillaje

El PSOE cree que se está "fiscalizando y acosando" a los profesionales y causando "un daño enorme" a la sanidad regional

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, en la Junta General.
Comisión de listas de espera: Podemos vislumbra un mecanismo de maquillaje
Sergio López
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 13:00
La segunda jornada de comparecencias en la comisión de investigación sobre listas de espera ha provocado un nuevo y duro enfrentamiento entre Podemos y PSOE este miércoles en la Junta General. Momentos antes de dar comienzo una nueva ronda de comparecencias cuando el presidente de la comisión y diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha hablado de “maquillaje” en los datos, lo que ha sido duramente contestado por la diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez.
 
Fernández Vilanova cree que los últimos comparecientes (varios jefes de admisión de hospitales asturianos) “han dejado claro que el Sespa tiene un mecanismo para maquillar datos de la espera y ocultar parte de los mismos”. Según el diputado de Podemos hay dos categorías de lista de espera “la estructural, que es la que muestran, y la no estructural, que ocultan, y que es a la que derivan a todos aquellos pacientes que rechazan una alternativa a sus intervenciones en otros centros”.
 
“Ayer los profesionales nos desgranaron los resortes del sistema y creemos que debe saberse cuanta gente hay en esa lista de espera no estructural”, ha dicho el parlamentario, quien considera que el Sespa podría usar ese recurso de una manera abusiva para ocultar o reducir las listas.
 
Sin embargo la diputada socialista, Carmen Eva Pérez, ha ofrecido una visión bien diferente de las comparecencias del martes. Según Pérez en el segundo día de comparecencias todos los profesionales han puesto de manifiesto que no conocen ningún tipo de irregularidad en las listas de espera.
 
“Además coinciden todos los profesionales en el amplio descontento en todo el personal con esta comisión porque consideran que se está poniendo en tela de juicio su propio funcionamiento. Se sienten fiscalizados y acosados y como tal lo han puesto de manifiesto en la comisión”, ha dicho Pérez, quien ha acusado al presidente de la comisión de “no entender a los profesionales porque o no quiere escucharlos o sus prejuicios le impiden hacerlo”.
 
Sobre la ocultación de datos Carmen Eva Pérez ha insistido en que los profesionales han dejado claro que las personas que no aceptan la derivación a otro centro siguen figurando en las listas de espera y además a ninguna de ellas se le pone su contador a cero, sino que siguen computando en las listas desde el momento en el que entraron en las mismas.
 
“El diputado de Podemos está actuando no como presidente de una comisión sino como parte de la misma y además con prejuicios en contra del interés de la sanidad pública asturiana causándole un daño enorme. Tenemos motivos para estar preocupados”, ha dicho la diputada del PSOE.
 
Para Foro la comisión está siendo “decepcionante”, ya que según ha indicado su diputada Carmen Fernández, al igual que ocurre con otras comisiones de investigación “los cargos designados por el gobierno socialista vienen con los papeles bien leídos y con una postura que les impide expresarse en libertad”.