Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Asturias

Asturias ultima una nueva normativa de transporte sanitario

Cada año se realizan en el Principado unos 300.000 desplazamientos de este tipo

Ambulancia del SAMU asturiano.
Asturias ultima una nueva normativa de transporte sanitario
Redacción
Domingo, 11 de junio de 2017, a las 21:20
El Gobierno de Asturias dispondrá en los próximos días un decreto con la nueva regulación autonómica para el transporte sanitario terrestre, una prestación del Sistema Nacional de Salud que se ocupa del desplazamiento de personas enfermas o accidentadas en vehículos especialmente acondicionados para ello.

Cada año se realizan en Asturias unos 300.000 desplazamientos de este tipo en los que viajan algo más de 18.000 pacientes.

Para la elaboración del documento, que próximamente saldrá a información pública, se ha contado con la participación de asociaciones profesionales y sociedades científicas del sector.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado este fin de semana el último borrador de una regulación que, en su opinión debe ser exhaustiva.

Modernización

La nueva regulación supondrá para los pacientes y los profesionales "una modernización progresiva de la flota de vehículos de transporte sanitario, además de impulsar la adaptación de la dotación técnica a los avances de la industria en materia de rescate y atención a las emergencias", ha asegurado el consejero.

Se trata de un decreto que además supondrá la aplicación de toda la modernización legislativa que ha tenido lugar en los últimos años, la adaptación a los conocimientos mas avanzados en materia de botiquines y maletines de medicación, aparataje sanitario y la mejora de los aspectos de confortabilidad para los usuarios.

"Tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios que trabajan en ellos supone poner a su disposición los recursos más punteros, por lo que se mejorará sustancialmente la calidad de la asistencia sanitaria prestada", ha explicado Del Busto.

Numerosas normas

Hasta ahora, la regulación de este transporte se realiza a través de las numerosas normas legales autonómicas, nacionales y supranacionales dictadas y que deben coexistir y complementarse para conseguir un servicio que tienda a la excelencia.

En Asturias, la regulación del transporte sanitario terrestre se contiene en el Reglamento del Transporte Sanitario del Principado de Asturias que se remonta a hace dos décadas.

Actualización

En el nuevo texto se actualiza la clasificación de los vehículos de transporte sanitario por carretera con un exhaustivo detalle de las características técnicas que dichos vehículos deben reunir así como las características y contenido de los botiquines y maletines de actuación normalizados para cada tipo de vehículos.

También se recoge la dotación de personal con que deben contar los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario durante su realización según el tipo de asistencia de que se trate, regula las certificaciones técnico-sanitarias y el régimen sancionador en todo lo que afecta a cualquier clase de incumplimientos en esta materia.