Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Asturias

Asturias tendrá nuevo Presupuesto si crea 1.000 plazas de empleo sanitario

Podemos, que tiene la llave de las cuentas de 2018, fía su apoyo a un aumento de personal y mejoras en la gestión

Andres Fernández Vilanova, poirtavoz de Podemos en la Junta General.
Asturias tendrá nuevo Presupuesto si crea 1.000 plazas de empleo sanitario
Sergio López
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 15:10
Podemos Asturias ha puesto sobre la mesa al Gobierno de Javier Fernández sus condiciones para aprobar los presupuestos de 2018 y la sanidad tiene un gran peso dentro de estos requisitos, con dos asuntos claves: “expandir” entre 800 y 1.000 plazas la plantilla estructural del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la creación de un Área de Gestión Responsable en la Consejería de Sanidad que dé “transparencia” y racionalidad al presupuesto sanitario.
 
Según ha explicado a Redacción Médica Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, las conversaciones para que Podemos sume los votos de sus 9 diputados a los 14 socialistas para alcanzar la mayoría necesaria son “todavía iniciales”. En un principio el PSOE había sugerido que Podemos se pusiera de acuerdo con IU (5 diputados en la Junta General) y ambas formaciones presentasen de manera conjunta al Gobierno sus propuestas, pero Podemos ha rechazado esta vía. “Añade una complejidad innecesaria”, según Fernández Vilanova, quien matiza que su partido trabaja con IU en varios ámbitos.
 
Así las cosas, Podemos, que tiene la llave de los presupuestos, pone sobre la mesa una ambiciosa batería de medidas en sanidad como condición principal. Lo más destacado es el aumento del personal sanitario. Fernández Vilanova explica que la cifra que exigen es “orientativa” ya que aún está a la espera de que el Gobierno les facilite información detallada de las plantillas, “Ahora mismo hay unas 500 puestos dotados presupuestariamente que no ocupan ni personal fijo ni interino, sino que se cubre con contratos temporales y hay un número –que no revelan– de interinos que llevan más de dos años cubriendo plazas que son estructurales. Nosotros calculamos que se puede transformar lo que es eventual en estructural y, de esa forma, expandir la plantilla”, detalla el portavoz de Podemos.
 
La formación morada calcula que esto tendría un coste de entre 50 y 65 millones de euros que se compensaría en parte con otra de sus propuestas estrella: la creación de una central de compras regional que, estiman, ahorraría unos 35 millones respecto del gasto actual en medicamentos. “En el presupuesto anterior hubo un aumento presupuestario de 150 millones de euros con respecto al previo. Parecería lógico que el capítulo de personal siendo la mitad del total se hubiera llevado un aumento equivalente, pero solo creció en unos 25 millones de euros”, recuerda Fernández Vilanova.
 
"No faltan médicos, sino plazas atractivas"

El diputado asegura que en todas las áreas donde hay más “atasco” hay varias vacantes sin cubrir, circunstancia que también se da en Atención Primaria. “Lo que no es de recibo es que haya lista de espera en Traumatología y haya ocho plazas de traumatólogos sin dotar”, explica. A juicio de Fernández Vilanova, “no se puede decir que faltan médicos”, como hace la Consejería, sino lo que faltan es ofertas atractivas. “Una interinidad no se queda sin dotar. Una plaza de plantilla interina, que puede durar tres años hasta que se convoca una OPE, es un caramelo. La gente viene de Tombuctú, si hace falta. El problema es que se ofrecen plazas eventuales que duran un año y la gente no las coge”, asegura.
 
Con respecto al resto de propuestas sanitarias de la formación morada, estas se engloban en la creación de un Área de Gestión económica “responsable” que, además de centralizar las compras de fármacos, se ocupara de aspectos como la gestión de conflictos de intereses y la acreditación de buenas prácticas. Para Fernández Vilanova, que el Consejo de Gobierno acordase la creación de nuevas plazas estructurales en el Sespa y de la citada Área de Gestión abriría la puerta a los Presupuestos de 2018.