22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Asturias

Asturias reduce sus esperas quirúrgicas a seis meses, cinco años después

Sanidad consigue que los pacientes no tengan que esperar más de 180 días para operarse, algo que no ocurre desde 2012

El gerente del HUCA, Luis Hevia.
Asturias reduce sus esperas quirúrgicas a seis meses, cinco años después
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 10:10
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha logrado reducir las listas de espera quirúrgicas a seis meses. Así, ningún asturiano tendrá que esperar más de ese tiempo para operarse. Esto ocurre por primera vez en cinco años, ya que el mes de junio ha sido el primero, desde la marcha del Gobierno de Foro Asturias, sin pacientes con más de 180 días de demora quirúrgica en toda la comunidad autónoma.

El centro sanitario público que ha tenido más dificultades para conseguirlo ha sido el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que cerró el mes con este dato esperanzador, algo que no sucedía desde junio de 2012. Asismismo, el Hospital de Cabueñes de Gijón también ha finalizado el pasado mes con cifras positivas.

Estos dos hospitales son los más grandes de la región y, por tanto, los que más carga y volumen de trabajo concentran. El resto de centros ya habían erradicado las listas de espera en meses anteriores, por lo que, aunque no se conozcan sus datos definitivos, es probable que hayan concluido el primer semestre del año cumpliendo el compromiso del titular de Sanidad.

"Justo a tiempo, pero hemos llegado", explicó Luis Hevia, gerente del área sanitaria con cabecera en Oviedo al periódico asturiano La Nueva España. "Todavía el pasado viernes, día 30, estábamos operando pacientes de lista de espera estructural", añadió.

En declaraciones a este diario regional, el gerente del área de Gijón y del Hospital de Cabueñes, Miguel Rodríguez, resaltó el "esfuerzo de programación" que se ha llevado cabo en los centros hospitalarios, principalmente en servicios como traumatología, urología y cirugía general (los tres con las esperas más elevadas) y también anestesia, por su papel relevante en todas o casi todas las operaciones. 

"No hay soluciones mágicas. Lo primordial ha sido el trabajo y el compromiso de los profesionales. Gracias a ellos, el HUCA está adquiriendo velocidad de crucero. Entre enero y mayo de 2017, en el HUCA hemos realizado 260 intervenciones más que en el mismo periodo de 2016; o sea, dos operaciones programadas más al día", afirmó Hevia.

Finalmente, la gerencia del área sanitaria ha reconocido que mantener a cero el contador de los pacientes con demora mayor a 180 días "va a ser complicado".