15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Asturias pide al Ministerio aumentar al máximo las plazas MIR de Pediatría

El consejero de Sanidad y el gerente del Sespa se han comprometido con los pediatras a fomentar esta especialidad

José Ramón Riera, gerente del Sespa.
Asturias pide al Ministerio aumentar al máximo las plazas MIR de Pediatría
vie 19 enero 2018. 11.10H
Redacción
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, se han comprometido, en una reunión mantenida este jueves con responsables de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), a diseñar una estrategia para que el Principado siga siendo un referente en el ámbito nacional respecto a la cobertura de este servicio. El gerente del Sespa ha anunciado que Asturias ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad que "agilice el reconocimiento de los títulos comunitarios y extracomunitarios para facilitar la contratación de pediatras, así como la ampliación de la capacidad docente en esta especialidad, con el fin de aumentar las plazas de formación de MIR hasta llegar al máximo de la capacidad".

Este compromiso del Gobierno asturiano con la Pediatría de Atención Primaria, "queda patente con la última Oferta Pública de Empleo (OPE)", en la que se convocaron pruebas de treinta y seis especialidades, pero fueron las de Pediatría las que se realizaron en primer lugar. Esta prioridad se mantendrá con la nueva OPE, cuyos exámenes para estos profesionales se llevarán a cabo este verano.

José Ramón Riera ha recordado que "las medidas que deben tomarse para atajar la escasez de facultativos en determinadas especialidades van más allá de las competencias del Principado, ya que afectan a todo el Sistema Nacional de Salud".

Además, y a petición de las comunidades autónomas el Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para realizar un estudio actual y de futuro que defina las necesidades de personal y adopte medidas concretas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.