19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Asturias descarta exigir el bable a sus sanitarios aunque sea cooficial

Así lo señala Podemos, una de las fuerzas políticas que han llevado el debate a la cámara parlamentaria

Andrés Vilanova, diputado de Podemos.
Asturias descarta exigir el bable a sus sanitarios aunque sea cooficial
lun 12 febrero 2018. 10.30H
Àlex Lázaro
Asturias se encuentra metida de lleno en el debate sobre la cooficialidad del bable y los efectos que esto podría tener a largo plazo en caso de que esta batalla se resolviese a favor de la cooficialidad. Podemos es uno de los grupos parlamentarios que más está luchando por ello y Redacción Médica se ha puesto en contacto con Andrés Vilanova, diputado de la formación morada, para conocer la posición del partido respecto a una posible petición para que el bable fuese necesario para optar a una plaza del sistema asturiano de Salud.

“La respuesta clara y directa es no. Estaría pendiente discutir el modelo de oficialidad, pero tal y como se está planteando el debate en Asturias entre las distintas fuerzas políticas, sindicales, y la sociedad civil, la apuesta de consenso giraría en torno a la voluntariedad, y por tanto no establecería limitaciones o requisitos, es decir, que no tendría repercusión. Una fórmula podría ser facilitar su conocimiento a la plantilla, ofreciéndole cursos gratuitos”, ha explicado Vilanova.

Para garantizar la respuesta al usuario que interpele en asturianu y por escrito a la administración, bastaría con un servicio específico de traducción que habría que crear”, ha afirmado el diputado de Podemos.

“Para la respuesta oral, la inteligibilidad y convivencia entre ambas lenguas es tal, que no sería necesario establecer ningún protocolo de traducción”, ha concluido Andrés Vilanova.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.