La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra.
La gestión de los
recursos humanos en Atención Primaria ha sido una de las piezas clave en la negociación de los
Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2026. Tal y como informó
Redacción Médica, una de las condiciones de la diputada de Somos Asturies,
Covadonga Tomé, para
votar a favor de las cuentas públicas de Adrián Barbón era la contratación de médicos de Familia, enfermeras comunitarias, trabajadores sociales, psicólogos clínicos y administrativos sanitarios. Y así se hará, según ha confirmado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento.
En su petición, la parlamentaria del Grupo Mixto solicitaba que hubiera
"una estabilidad de los equipos asistenciales". Una demanda que el Ejecutivo socialista ha escuchado y hará realidad.
Contratación de médicos en Atención Primaria
Concretamente, se aportarán 42 millones de euros más el próximo año a la Atención Primaria,
hasta llegar a los 698 millones de euros. Dicho crecimiento, en palabras de Saavedra, permitirá la contratación de 120 profesionales más en el primer nivel asistencial. El reparto de las plazas a adjudicar es el siguiente:
-
30 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria
-
30 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria
-
15 plazas de Trabajo Social
-
30 plazas de Psicología Clínica
-
5 plazas para auxiliares administrativos
De esta forma,
se incrementa el 26,01 por ciento el capítulo de personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Un capítulo que forma parte de unas cuentas públicas sanitarias que alcanzarán en 2026
los 2.549 millones de euros, lo que significa una inversión de 2.525 euros por habitante.
Inversión en equipamientos de Atención Primaria y salud mental
Saavedra, durante su intervención, también ha concretado el gasto que se formalizará en los
equipamientos de Atención Primaria. De hecho, el presupuesto de la Viceconsejería de Política Sanitaria prevé una inversión de 11,1 millones en obras de reforma y construcción de nuevos centros. Entre ellas, destacan los 3,1 millones para continuar con el consultorio de Vega-La Camocha, en Gijón; el 1,1 millón de euros para la redacción del proyecto del consultorio de Boal; los 844.000 euros para reformar el centro de salud de Cangas del Narcea; los 382.085 euros para licitar la obra del centro de La Manjoya, en Oviedo; los 254.800 euros para las obras del primer centro de alta resolución de urgencias de Primaria en Lila; y los 4,3 millones para mejorar la eficencia energética y la sostenibilidad de otros 24 centros, entre los que se encuentran Luanco y Cudillero.
Por otra parte, la Consejería de Salud destinará 9
7,2 millones de euros a la salud mental, lo que permitirá crear 21 plazas: tres de Psiquiatría, cinco de Psicología Clínica, nueve de Enfermería, dos de trabajo social, una de auxiliar administrativo y otra de terapeuta ocupacional.
Otro de los ejes estratégicos del presupuesto sanitario asturiano será
la reducción de las listas de espera, cubierta con 69,2 millones de euros que se destinarán al plan estructural contra las demoras. En este sentido, el Principado instalará un PET-TAC en el Hospital Universitario de Cabueñes (4 millones), mejorará los quirófanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de Cabueñes (2,5 millones), mejorará los quirófanos del Hospital Monte Naranco (2 millones) e incorporará alta tecnología en la red hospitalaria (6 millones).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.