25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Autonomías > Asturias

Asturias anuncia la implantación del análisis de ADN fetal para verano

Se trata de una prueba no invasiva que recudirá considerablemente el número de amniocentesis

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias anuncia la implantación del análisis de ADN fetal para verano
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 11:40
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado la implantación del test de ADN fetal. Esta prueba es un análisis de sangre que se practicará a las mujeres embarazadas con el fin de disminuir el número de pruebas invasivas necesarias para confirmar alteraciones cromosómicas en el feto.

Este tipo de prueba supondrá que dejen de hacerse entre un 68 por ciento y 85 por ciento del total de amniocentesis que en la actualidad se llevan a cabo. Cabe recordar que esta prueba tiene carácter invasivo y por tanto, conlleva una serie de peligros que el test de ADN fetal no tiene ni para la gestante ni para el feto.

Este análisis prenatal va dirigido a las embarazas cuyo test combinado del primer trimestre indique el feto puede padecer algún tipo de alteración cromosómica. En los casos en los que los especialistas perciban que el riesgo de alteración es muy elevado se seguirá aconsejando la realización de la amniocentesis para descartar cualquier tipo de enfermedad.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad, ha afirmado que prevé la implantación de la prueba para el próximo verano. “Llevamos unos meses trabajando en su puesta en marcha y ahora el grupo de trabajo constituido para tal fin está ultimando el protocolo de aplicación. El siguiente paso es sacar a licitación el concurso público para la realización de la prueba”, ha concluido el consejero.