Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Asturias

Del Busto aleja la equiparación salarial de los sanitarios asturianos

La Mesa Sectorial de este jueves ha concluido con un acuerdo que aleja al SAC de este objetivo

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Del Busto aleja la equiparación salarial de los sanitarios asturianos
Borja Negrete
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 11:20
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias anunció que iba a llevar a cabo la equiparación de las retribuciones de los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) con las del resto de profesionales de Urgencias. 

Sin embargo, el acuerdo al que se ha llegado este jueves en Mesa Sectorial aleja al SAC de este objetivo, pues la Consejería solo se ha comprometido a equiparar el complemento de la productividad fija, sin hacer mención al resto retribuciones que deberían equipararse. 

Comisiones Obreras (CCOO), el único sindicato que no ha firmado el acuerdo, ha mostrado a Redacción Médica su preocupación por el asunto: "Este acuerdo aleja al SAC de conseguir la equiparación salarial. No hay ni una línea en el mismo en el que la Consejería de Sanidad se comprometa a una futura negociación al respecto". 

El sindicato también afirma que la medida de Del Busto incumple la moción de abril de 2016 del Parlamento asturiano donde se le instaba a la homologación completa de estos profesionales sanitarios. 

Excluidas del acuerdo las condiciones laborales

Por otra parte, tampoco se menciona en el documento nada que tenga que ver con la mejora de las condiciones laborales del SAC. "Llevamos mucho tiempo pidiendo que el personal del SAC pueda rotar como el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), pero les niegan este derecho", lamentan desde CCOO.

Respecto a la polémica "chapuza" por la OPE de Atención Primaria donde se incluyeron plazas SAC ya comprometidas en una OPE anterior, el sindicato ha asegurado que una vez interpuesto el recurso no ha habido ningún movimiento desde Sanidad.