25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Asturias

Los sindicatos destapan la chapuza de Del Busto en la OPE de AP

Comisiones Obreras pide su suspensión cautelar por errores graves que perjudican al SAC

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Los sindicatos destapan la chapuza de Del Busto en la OPE de AP
Borja Negrete
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 10:40
El pasado sábado tuvieron lugar los exámenes para acceder a 124 plazas fijas de médico de Familia en el Principado de Asturias. O eso pensaban muchos de los que se iban a presentar hasta que dos días antes del examen, el Servicio Asturiano de Salud (Sespa) publicó los destinos funcionales, perteneciendo 89 de ellos a destinos de área como cuidados paliativos o el Servicio de Atención Continuada (SAC).

Esto afecta a todos los opositores que pensaban que estaban presentándose para puestos de Atención Primaria y cuidados paliativos. El Servicio de Atención Continuada está formado por profesionales que en ocasiones tienen horarios de tres de la tarde a ocho de la mañana.

El grave error está en incluir plazas para el SAC en la OPE, ya que están comprometidas en una Oferta de 2006



Esto último, tal como afirma el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a Redacción Médica, contraviene lo que señala la propia convocatoria, según la cual tales destinos serán publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) cuando salga el listado definitivo de los aprobados. 

Pero no solo eso, la Consejería de Sanidad que lidera Francisco del Busto ha cometido un grave error al incluir plazas para el SAC en esta OPE, ya que estas plazas están comprometidas en una OPE de 2006 cuyos exámenes no se han celebrado. Por ello mismo, los profesionales del SAC no se han presentado a la OPE del sábado pasado.

"Mentiras" del consejero

"El consejero miente al señalar que las plazas del SAC nunca se convocaron", afirman las fuentes de CCOO. Y es que, no solo está en vigor la convocatoria de 2006, sino que en el acuerdo de traslados de 2015 se excluyeron las plazas del SAC por estar comprometidas en la OPE de 2006. 

En un documento del acta de la Mesa Sectorial celebrada al respecto en 2015, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se confirma el visto bueno del Sespa en este punto, junto al del resto de sindicatos. CCOO va a pedir la suspensión cautelar de esta OPE de AP dadas las irregularidades. 

Por si fuera poco, este grave error salta a la luz justo cuando los profesionales del SAC se concentran para protestar para que se ejecute la equiparación salarial y retributiva con el Servicio de Atención Primaria que se les prometió hace dos años y que sigue sin llevarse a cabo.