Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Autonomías > Aragón

Sanidad renovará 8.000 equipos informáticos para agilizar las consultas

El Salud explica que en estos momentos ya se han adquirido 500 para ir sustituyéndolos por los equipos más antiguos

Los facultativos aragoneses denuncian la lentitud de los equipos informáticos más antiguos.
Sanidad renovará 8.000 equipos informáticos para agilizar las consultas
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 09:10
El Servicio Aragonés de Salud ha adquirido 500 equipos informáticos que irán sustituyendo a los anteriores. En la mayoría de los casos estos equipos tienen más de 5 años de antigüedad y no poseen la memoria suficiente para el uso de las aplicaciones actuales existentes para operar correctamente.  Por este motivo, el objetivo de la Consejería de Sanidad es renovar un total de 8.000 puestos informáticos de los profesionales del Salud en un plazo de seis años.

Esta medida responde a las reivindicaciones que vienen realizando profesionales de la Atención Primaria que denuncia la lentitud de los equipos y la poca capacidad de los mismos para poder incorporar mejoras, como la historia electrónica. La misma se suma al diseño de una Historia Clínica Electrónica global y única para todo Aragón y se está dando un impulso en su desarrollo.

Estas reclamaciones por parte de los facultativos, como ya se informó a finales de marzo, se siguen recogiendo por un grupo consultivo formado por expertos, donde se plantean e informa a los profesionales de los proyectos de futuro para la evolución de aplicaciones informáticas, así como las mejoras que estas puedan sufrir. También se recoge la percepción de los profesionales sobre estos problemas y se evalúa el impacto de las medidas y acciones de mejora desarrolladas.

El proyecto de producción e implantación de la Historia Cínica Global para la región se ha iniciado a lo largo de 2016 y esta previsto que se desarrolle a lo largo de los próximos cuatro años para su finalización en el 2020. El presupuesto se cifra en 1, 9 millones de euros que se dividen del siguiente modo: 250.000 euros en 2016; 900.000 euros en 2017; 750.000 euros en 2018.