17 dic 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad amplía la cobertura bucodental de los menores de entre 6 y 13 años

El programa incluye todos los tratamientos sobre la dentición permanente, salvo los que tengan un motivo estético

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, y Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.
Sanidad amplía la cobertura bucodental de los menores de entre 6 y 13 años
mié 14 marzo 2018. 14.10H
Redacción
El programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (Pabij) de la consejería de Sanidad  incluirá nuevas medidas para aumentar la cobertura que reciben los menores de entre 6 y 13 años. Desde ahora, los niños de 6 años que acudan a su pediatra serán derivados directamente a su odontólogo de referencia para que les realice una revisión.

En la actualidad, los niños de entre 6 y 8 años son vistos por los dentistas en los centros de Atención Primaria. En cambio, los que tienen entre 9 y 13 años son atendidos, preferentemente, por dentistas privados habilitados por el departamento de Sanidad.

El acceso a esta prestación es sencillo, dado que solo tiene que presentar la tarjeta sanitaria del niño o la niña. El programa incluye todos los tratamientos sobre la dentición permanente, salvo los que sean por motivo exclusivamente estético, por motivo de ortodoncia, así como los tratamientos conservadores sobre la dentición temporal.

En zonas rurales

El acuerdo firmado hoy, que se suscribe anualmente, cuenta con novedades en este ejercicio para mejorar la cobertura del programa. De este modo, los niños de 6 a 8 años que vivan en zonas rurales en las que no haya Unidad de Salud Bucodental pública podrán acudir al odontólogo privado habilitado para ello, algo que hasta ahora no era posible.

Asimismo, se incrementará la promoción pública del programa con visitas de los odontólogos del sistema público a los colegios, para dar a conocer de una manera más directa el programa. En esta misma línea, se ha incluido en el contrato programa de los pediatras que los niños que acudan a la revisión de los 6 años sean derivados por medio de una interconsulta a su odontólogo de referencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.