10 de los 16 integrantes del consejo son representantes de asociaciones o sociedades científicas



15 mar. 2016 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Priorizar la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave, así como completar la oferta de servicios para que sea “suficiente y de calidad”, adaptando los recursos destinados a la población infantil y juvenil. Estos son los objetivos del nuevo Plan de Salud Mental para los próximos cinco años y que ha sido presentado al Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón por el consejero Sebastián Celaya.

Sebastián Celaya con el Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón.


Este órgano ha mantenido su primera reunión esta legislatura tras la modificación de su composición con la que se ha querido dar un papel más relevante a usuarios y familiares, profesionales, entidades que prestan servicios en salud mental y sociedades científicas. De este modo, 10 de los 16 integrantes del consejo son representantes de asociaciones o sociedades científicas o profesionales.

El objetivo de este nuevo plan es, según el departamento de Salud, “conseguir evitar la estigmatización de estos pacientes y la no reclusión en unidades de larga estancia, siempre que su estado lo permita”, tal y como afirman desde la Sanidad.

Una nueva unidad en el Miguel Servet y “minirresidencias” para jóvenes

Respecto a la oferta de servicios, se está trabajando ya en la redacción del plan funcional para la creación de una unidad de hospitalización psiquiátrica breve en el Hospital Miguel Servet, de 30 camas, que sustituya a la actual, de 19. En la primera fase, se incorporarán de 4 a 6 camas. Asimismo, se pretende remodelar las unidades de salud mental, de modo que tengan más coordinación con Atención Primaria y que primen el abordaje de programas comunitarios. Y también se valora la creación de una red asistencial a adicciones integrada en la red de salud mental.

En cuanto a los recursos para la población infantil y juvenil, se valorará también el refuerzo de las unidades infantojuveniles, además de la creación de centros de día que permitan el tratamiento ambulatorio. De mismo modo, se abordará la posiblidad crear miniresidencias para tratamientos que precisen el alojamiento temporal de los menores, u otros recursos que puedan combinar el aspecto terapéutico con el residencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.