Fasamed no considera que sea una cualidad equiparable a la discapacidad en la reserva de plazas públicas específicas

Plazas ad hoc para médicos transexuales: "Deben ser tratados como el resto"
Leandro Catalán


05 jul 2021. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
Aragón es la única comunidad autónoma que ofrece puestos específicos en su sistema de salud a médicos transexuales. En concreto, el artículo 27.3 de la Ley 4/2018 de 19 de abril de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discrimanción de la comunidad reserva una serie de plazas públicas creadas ad hoc para este colectivo. 

Una discriminación positiva con la que no están de acuerdo la Federación Aragonesa de Médicos Titulares (Fasamet), al entender que los facultativos transexuales deben ser tratados como el resto del colectivo, sin distinciones. "Respetamos las leyes pero no compartimos el fondo", puntualiza Leandro Catalán presidente del organismo, insistiendo en que un médico con estas características tiene que recibir el mismo trato que si no lo es. 

En este sentido, Catalán niega que la transexualidad sea "una cualidad suficiente para tener una reserva específica y acceder a la función pública en igualdad de mérito y capacidad", como reza el Estatuto de los trabajadores y la propia Constitución Española. De hecho, cree que podría presentar ciertos conflictos a la hora a respetar la intimidad del trabajador. 

Más que una ley pensada para beneficiar el colectivo, este experto considera que se trata de una medida "con la que quedar bien estéticamente ante la opinión pública", sin reparar en los problemas que puede acarrear su puesta en marcha. 

"El problema es que los políticos legislan en las Cortes pero aplicar tiene sus problemas". De momento, la federación no tiene constancia de que ningún médico haya solicitado plaza ni en la convocatoria de este año ni en la anterior en esa categoría. "¿Por qué tenemos que hacer diferente a lo que debería ser tratado igual?", plantea el portavoz.

Proceso ordinario "descafeinado" 


De forma general, Catalán asegura que cada vez hay más categorías reservadas a facultativos de manera que acceder "por la vía libre va a ser lo anecdótico". "A este paso los enfermos de corazón tendrán una oferta especial para que puedan acceder por otras categorías", advierte Catalán al hablar de cómo "se está descafeinando el proceso ordinario" que deber ser, en su opinión, el habitual. 

Respecto a aquellas reservadas a médicos con discapacidad, física o neurológica, considera que los políticos, en la práctica, no tienen en cuenta en "quien ponen en manos la responsabilidad de atender a los pacientes en Atención Primaria".

En este sentido, ve necesario analizar profundamente si la capacitación "física o psíquica" de estos profesionales es "la adecuada" para ejercer como médicos de Familia y atender consultas, pacientes a domicilio y Urgencias, debido a las exigencias que presenta una categoría profesional como la Medicina. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.