Pilar Ventura repite como consejera de Sanidad en Aragón

Javier Lambán apuesta por la continuidad de su proyecto sanitario para esta legislatura

Pilar Ventura, consejera de Sanidad.
Pilar Ventura repite como consejera de Sanidad en Aragón
lun 05 agosto 2019. 14.00H
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este lunes los decretos de nombramiento de los consejeros de su nuevo Gobierno para los próximos cuatro años. De este modo, confirma la continuidad de Pilar Ventura al frente de la Consejería de Sanidad para la siguiente legislatura, quien accedió al cargo en el año 2017 sustituyendo a Sebastián Celaya, quien dimitió alegando motivos "personales y familiares". Así, el líder socialista apuesta por dar continuidad al proyecto sanitario que Ventura inició hace dos años en la región.

Con su reelección, Ventura, que tomará posesión del cargo este miércoles, deberá seguir haciendo frente a una serie de desafíos y ejecutar los proyectos que han sido aprobados recientemente. Entre estas cuestiones se encuentra la aplicación de la jornada de 37 horas semanales para el personal funcionario y estatuario del Servicio Aragonés de Salud con la publicación de una Orden en el Boletín Oficial.

La medida, que fue aprobada el pasado mes con el consenso de los sindicatos, en concreto CCOO y UGT, en la Mesa Sectorial de la Sanidad, ha supuesto la disminución de alrededor de 21 horas anuales en este año 2019. De esta forma, los profesionales sanitarios deberán computar un total de 1.602 horas para el turno diurno, 1.430 horas para el turno nocturno y en 1.483 horas para el turno rotatorio con 42 noches efectivas de trabajo, según se refleja en el acuerdo sectorial.

Los compromisos del Gobierno



La jornada de 37 horas o la reducción de las listas de espera son prioridades del actual Gobierno


La reducción de las listas de espera y el desarrollo de las infraestructuras sanitarias en Aragón es otra de las prioridades sanitarias del Gobierno aragonés, tal y como anunció Lambán recientemente durante su discurso de investidura. Un aspecto sobre el cual señaló que va a trabajar por "reducir las listas de espera, desarrollar las infraestructuras sanitarias necesarias y mejorar la inversión en tecnología para la sanidad".

Asimimo, la finalización de los proyectos de Teruel y Alcañiz, cumplir el Plan de Salud de Aragón 2017-2030; aumentar los recursos de los que dispone la Atención Primaria en la comunidad autónoma con el objetivo de impulsar la salud comunitaria y la prevención de enfermedades; y, por último, el impulso y desarrollo del Plan de Salud Mental 2017-2021, son parte fundamental del programa sanitario al que se atiene y guiará las políticas de la Consejería de Sanidad.

Trayectoria


Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y es funcionaria de la escala de administración superior de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1991. Después de ejercer la abogacía durante 10 años, se incorporó en 1993 a la administración autonómica como secretaria general del Servicio Aragonés de Salud hasta 1994.

Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en la misma administración y desde el 2000 asumió la jefatura de servicio de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. Después, fue nombrada directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Pilar Ventura, además, ha estado al frente de la Dirección General de la Función Pública dependiente del Departamento de Presidencia y fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad desde abril de 2008 y hasta julio de 2011.

Nueva titular para Ciencia y Tecnología


Por su parte, María Eugenia Díaz ha sido nombrada como nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, cartera que ha cambiado de nombre y que había sido ocupada por Ventura anteriormente. La hasta ahora portavoz de Podemos-Equo en las Cortes autonómicas asume este cargo en un gobierno cuatripartito apoyado por su formación, así como por PSOE, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, se especializó en pensamiento político contemporáneo entre 2012 y 2013, cursando un Máster en Estudios Avanzados. También es doctoranda en la Universidad de Barcelona para ahondar en esta investigación, que abandonó cuando prometió el cargo de diputada en 2015 y ha ocupado la portavocía de partido en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.