Lambán ya preside Aragón: listas de espera y 2 hospitales, sus prioridades

Ha sido elegido presidente gracias a los votos del CHA, el PAR, Podemos e Izquierda Unida

Javier Lambán.
Lambán ya preside Aragón: listas de espera y 2 hospitales, sus prioridades
mié 31 julio 2019. 16.10H
El candidato del Partido Socialista, Javier Lambán, ha sido elegido este miércoles, 31 de julio, presidente de Aragón, recabando 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que ha recabado 31 votos en contra. El respaldo de los diputados le permitirá desarrollar su programa sanitario, en el que destaca la reducción de las listas de espera, la finalización de los proyectos de Teruel y Alcañiz o la mejora de la inversión en tecnología sanitaria.

Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida, mientras que han votado no los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.


Grandes acuerdos sanitarios


Esta votación es fruto del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como del pacto alcanzado por los socialistas con IU. Las cuatro primeras formaciones van a formar un gobierno de coalición, del que todavía no se conoce cómo será el reparto de consejerías.

Lambán repite así como presidente de la Comunidad aragonesa, tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU.

A los cinco grupos ha agradecido el presidente electo el apoyo, para asegurar que el proceso de negociación entre las cuatro formaciones que van a sustentar el Gobierno ha sido "ejemplar" y "estoy seguro de que va a ser ejemplar también la trayectoria de este gobierno", ha esgrimido.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.