Aragón oficializa la nueva jornada de su sanidad: 21 horas menos al año

Será de 37 horas semanales, media hora menos, aunque el objetivo de los sindicatos siguen siendo las 35

Pilar Ventura, consejera de Sanidad.
Aragón oficializa la nueva jornada de su sanidad: 21 horas menos al año
jue 11 julio 2019. 12.50H
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha oficializado este jueves la aplicación de la jornada de 37 horas semanales para el personal funcionario y estatuario del Servicio Aragonés de Salud con la publicación de una Orden en el Boletín Oficial. La medida, que ha sido consensuada con los sindicatos, en concreto CCOO y UGT, en la Mesa Sectorial de la Sanidad, ha supuesto la disminución de alrededor de 21 horas anuales en este año 2019.

En concreto, los profesionales sanitarios deberán computar un total de 1.602 horas para el turno diurno, 1.430 horas para el turno nocturno y en 1.483 horas para el turno rotatorio con 42 noches efectivas de trabajo, según se refleja en el acuerdo sectorial.


Un avance mínimo


Sin embargo, Cemsatse -la convergencia sindical de Médicos y Enfermería- lamenta a Redacción Médica que esto supone un “avance mínimo” hacia el objetivo del colectivo: la recuperación de la jornada de 35 horas semanales. Con el convenio recién entrado en vigor, la reducción ha sido de tan sólo media hora por semana, puesto que el horario anterior era de 37,5 horas.

“Cemstase quiere las 35 horas, y en esas estamos”, por este motivo, “esperamos que lo antes posible se constituya un nuevo Gobierno en Aragón para saber qué interlocutores vamos a tener en esta nueva legislatura en la nueva Consejería de Sanidad”, apuntan.

Por su parte, desde CCOO aseguran a este periódico que, “como no puede ser de otra manera”, también reivindican la jornada de 35 horas y recuerdan que, en el Acuerdo firmado con Función Pública del Gobierno de Aragón, “así figura” para el caso de los mayores de 55 y 60 años.

Esta es “una manera de empezar a implementar dicha jornada” y “un primer paso hasta conseguir nuestro verdadero objetivo que es el de las 35 horas”, apuntan desde este sindicato, que ha sido, precisamente, una de las partes signatarias de este Acuerdo por la jornada de 37 horas semanales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.