Piden la comparecencia de Ventura por el aumento de las listas de espera

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha pedido a la consejera que de explicaciones en las Cortes

Ana Marín y Pilar Ventura.
Piden la comparecencia de Ventura por el aumento de las listas de espera
jue 10 octubre 2019. 13.30H
Recientemente se ha conocido que las listas de espera quirúrgica se han disparado en Aragón hasta las 3.829 personas, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Hace tan sólo unos meses, en julio, la cifra se fijaba en 2.966, lo que supone un incremento del 22,54 por ciento. Debido a esta situación, este martes la consejera de Sanidad del Grupo Popular ha pedido a la consejera Pilar Ventura su comparecencia en las Cortes para que explique este incremento.

Las vacaciones, la suspensión de la actividad quirúrgica por las tardes en el Hospital Miguel Servet y el plante de estos últimos para operar de manera voluntaria por la tarde y la imposibilidad de cubrir la plantilla de anestesistas del Hospital Clínico Lozano Blesa no han ayudado a revertir los números. Precisamente, la propia Ventura ha propuesta la apertura de los quirófanos en horario vespertino para aliviar la carga en las listas y se ha fijado, como objetivo, reducir el número hasta los 2.000 el próximo año.

Sin embargo, para Marín esta marca no es suficiente, dado que a finales del año 2017 y del año 2018 esta cifra ha sido inferior -1.701 y 1.696, respectivamente-. No obstante, lo que no ha recordado la portavoz popular durante la rueda de prensa que ha dado en sede parlamentaria es que durante los años del Ejecutivo encabezado por el PP, antes de la llegada del socialista Javier Lambán a la presidencia, se llegaron a superar las 5.000 personas en lista de espera.

Un problema estructural


En cualquier caso, la diputada conservadora ha insistido en que abrir los quirófanos por la tarde no es una solución definitiva, dado que se trata de un “problema estructural” que requiere “medidas estructurales”. “Es un parche, no una solución definitiva”. Además, ha criticado que la consejera haya culpado a los profesionales de esta situación.

Por otro lado, Marín ha explicado que las listas de espera quirúrgicas no son las únicas que presentan sobrepeso, sino que también padecen la misma dolencia las listas para pruebas diagnósticas. Según las cifras que ha aportado, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel para realizar una ecografía había 609 personas que llevaban en lista de espera más de 30 días, en el Hospital San Jorge de Huesca 545, y en el Miguel Servet de Zaragoza 4.595.

Por ello, además de la apertura de quirófanos por la tarde, ha pedido a la Consejería que contemple la posibilidad de, además, realizar pruebas diagnósticas en este horario para descongestionar el número de pacientes en espera.


Colaboración público-privada


Por último, ha apuntado que durante el pasado mes de febrero se derivaron 3.200 pruebas diagnósticas a centros privados. Por ello, ha subrayado la necesidad de enfatizar en la colaboración público-privada en la sanidad para descongestionar las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.