Aragón aumenta su lista de espera en 544 pacientes; un 20% más

Estos pacientes llevan esperando más de seis meses para poder ser atendidos

Pilar Ventura, consejera de Sanidad.
Aragón aumenta su lista de espera en 544 pacientes; un 20% más
lun 01 julio 2019. 11.00H
Las listas de espera de operaciones quirúrgicas han aumentado durante el pasado mes de mayo en Aragón hasta los 2.650 pacientes, lo que supone un incremento del 20 por ciento, 544 personas más, durante el mes de abril según los datos de la Consejería de Sanidad.

Este incremento se produce por el descenso de la actividad que han sufrido los últimos meses los dos centros con más volumen de cirugía de la Comunidad, el Migel Servet y el Clínico Lozano Blesa.

Ambos centros han padecido bajas en sus plantillas de anestesistas (cinco en el primero y nueve en el segundo) que han repercutido en menos actividad quirúrgica programada.

Especialidades con más demora


En este sentido, la especialidad con más pacientes continúa siendo Traumatología, con 1.110 personas esperando a ser atendidos por un periodo superior de seis meses.

A esta le sigue Cirugía General y de digestivo con 458, Neurocirugía, con 356 y Otorrinolaringología con 174. También se encuentra por encima de los 100 pacientes Urología (154) y Cirugía Plástica (132).

Por otro lado, los hospitalos que han logrado reducir las listas de espera en los últimos doces meses han sido el Hospital San Jorge, a excepción de la cirujía vascular, el Hospital Obispo Polanco y el Hospital de Alcañiz, en el que sólo cinco personas llevan esperando más de seis meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.