18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Autonomías > Aragón

No habrá planes directores para los dos grandes hospitales de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular

La propuesta pedía una reforma y actualización estable tanto del Servet como del Clínico Universitario.
No habrá planes directores para los dos grandes hospitales de Aragón
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 12:20
El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley del PP que pedía al Ejecutivo planes directores para el Hospital Miguel Servet y el Clínico Universitario de Zaragoza, que permitieran una reforma y actualización estable de ambos, así como una partida anual para ellos por ser los dos grandes hospitales de la Comunidad, que dan servicio a todos los aragoneses. La iniciativa ha obtenido 30 votos a favor de PP, Partido Aragonés y Ciudadanos y 34 en contra de PSOE, Podemos y grupo mixto -CHA e IU-.

Esta votación ha dado pie a un cruce de acusaciones. Por un lado, la diputada popular, Carmen Susín, considera que ambos centros hospitalarios “necesitan de un tratamiento específico  por sus características, ya que son de referencia de la sanidad aragonesa y tienen gran envergadura”. En ese sentido, critica que tienen muchas instalaciones “obsoletas que "precisan de rehabilitación y modernización”, para lo que es necesario un plan y un presupuesto anual de forma que “se mantengan en constante reforma y actualización”.

Esta opinión ha contado con el apoyo del PAR, cuya representante Berta Zapater critica que el plan de infraestructuras es “difuso, poco comprometedor y poco delimitado”, mientras, la atención sanitaria del medio rural “está complicada” y en los hospitales “no va mucho más allá”.

También ha criticado el llamado plan de infraestructuras la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, al que califica “un análisis de necesidades que carece de cronograma, planificación y presupuesto”, ahondando en que tanto el Servet como el Clínico “necesitan muchas actualizaciones, reformas e inversión”.

Críticas al Gobierno predecesor

Por su parte, la diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha criticado al PP que “en cuatro años, cuando gobernaron, no hicieron planes directores para estos centros y ahora urge”, por lo que se ha preguntado que “si es tan prioritario, por qué no lo hicieron”. Asimismo, ha indicado que su apuesta es “estudiar de manera global” las necesidades de todo el territorio y en todos los niveles asistenciales, como se contempla en el plan de infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud, recordando que en ambos centros “se están realizado actuaciones”.

A esta defensa se ha sumado la parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, quien ha señalada que ya “hay obras en marcha” en el Servet y el Clínico. Además, ha reclamado a la diputada del PP que interceda para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no impida la adquisición de equipamientos de alta tecnología prevista en la sanidad aragonesa.

Por último, la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha criticado el modelo “hospitalocentrista” que refleja la iniciativa popular y la reducción de inversiones en sanidad desde 2012 con el Gobierno PP-PAR, y ha abogado por elaborar planes generales, también para atención primaria.

Regularización del educador social

En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes ha reclamado de forma unánime un proyecto de ley estatal para regularizar la profesión de educador social. Todos los grupos parlamentarios han respaldado una proposición no de ley de IU, que también insta al Ejecutivo autonómico y a la Universidad de Zaragoza a trabajar conjuntamente para la implantación en el campus de Huesca de una titulación vinculada a esta profesión.

Al mismo tiempo, han solicitado que se traslade este acuerdo al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso, al Consejo de Educadoras y Educadores sociales de Aragón, y al Consejo General del ramo.