20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:25
Autonomías > Aragón

La renovación tecnológica de hospitales aragoneses, lista antes de 2019

Este plan contempla la renovación del 46 por ciento de la tecnología hospitalaria de la región

Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud.
La renovación tecnológica de hospitales aragoneses, lista antes de 2019
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 14:40
El director gerente del Salud, Javier Marión, ha afirmado este viernes que "va a dar tiempo" a ejecutar el grueso del Plan de Renovación Tecnológica y que "la práctica totalidad estará antes de 2019". Marión ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del consejero, Sebatián Celaya. El Plan va a permitir "renovar el 46 por ciento de la dotación tecnológica de nuestros hospitales, así como la adquisición de seis nuevos dispositivos de alta tecnología".

Tal y como ha reseñado, lo primero que se realizó a la hora de elaborar este documento fue revisar 553 equipos de todos los centros sanitarios de Aragón. "Se procuró ser objetivo y se valoró la conservación, la antigüedad, la carta de trabajo y la existencia de equipos alternativos, así como la obsolescencia técnica", ha explicado Marión quien, después, ha añadido que tras este análisis se planteó la renovación de 250, así como la adquisición de nuevos equipos.

Respecto a la alta tecnología, que es aquella que tiene un coste por encima de los 100.000 euros, ha asegurado que se han adquirido dos aceleradores lineales, de los que uno ya está instalándose en el Clínico y el otro se encuentra en licitación para el Servet.

Incorporación del PET-TAC

También ha confirmado que el PET-TAC, que no había en el sistema público de Aragón, está en fase de instalación, aunque existe un problema con el Ayuntamiento en relación a el búnker y que, por ello, "espera que esté listo a principio del año que viene".

"Hemos comprado dos resonancias magnéticas y están en licitación otras cuatro, entre ellas una del San Jorge de Huesca", ha añadido. En relación a la media tecnología, ha puesto encima de la mesa que están funcionando 21 ecógrafos de alta gama, 48 respiradores volumétricos de UCI y 25 mesas de anestesia, entre otras mejoras. Además, Marión ha confirmado que, más allá del plan de renovación tecnológica, "el dinamismo del servicio" les obliga a llevar a cabo adquisiciones por nuevas necesidades.

En relación al coste, este gerente del organismo autónomo ha asegurado que la previsión de gasto por compra directa es de 17 millones de euros, mientras que la previsión del gasto por alquiler es de 56 millones de euros en ocho años. Por último, sobre el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, Marión ha explicado que se incorporó esta propuesta al Plan y que hace varias semanas "enviaron las facturas para que se ingrese el dinero acordado" y que, en este mismo sentido, se ha firmado una prolongación del convenio por ocho meses.