La medida será una realidad una vez realizado el estudio a cargo de las consejerías de Universidad y la de Sanidad

Huesca tendrá el grado completo de Medicina tras un análisis económico
Campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca.


10 nov 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón avanza en los trámites para implantar el grado completo de Medicina en Huesca. Así lo ha apuntado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al anunciar que el único requisito que faltaría para aprobar el proyecto sería un "análisis económico".

Repollés ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario formativo organizado por la Sociedad Española y Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, en Zaragoza. La titular de Sanidad ha detallado que en la reunión con el Ministerio del pasado 26 de octubre sobre el seguimiento de los convenios de universidades, "se llegó al convencimiento absoluto" de "la apuesta por el grado completo de Medicina en Huesca", así como el incremento del porcentaje de alumnos que egresan en la facultad de Zaragoza.

El análisis económico lo realizarán conjuntamente las consejerías de Ciencia y Universidad y la de Sanidad. "Esperamos que, si no hay ningún inconveniente, el grado de Medicina en Huesca sea ya una realidad", ha añadido.

Déficit estructural de médicos


La consejera de Sanidad ha enmarcado las medidas de los estudios completos en Huesca y la ampliación de plazas de Zaragoza dentro de las iniciativas "a medio y largo plazo" para "paliar el déficit estructural en todas las comunidades, especialmente la nuestra" del número de médicos.

"Con esto conseguiríamos equilibrar las capacidades formativas que tenemos en nuestra comunidad autónoma con el número de alumnos que salen de las facultades de Medicina", ha remarcado.

Repollés también se ha referido a la falta de sanitarios de Atención Primaria y ha insistido en diferenciar la situación de Aragón como la de territorios como Madrid. "El problema fundamental es la falta de profesionales", ha señalado, "pero no podemos comparar problemas que hay en comunidades como Madid, que ha tenido dos años cerradas las urgencias no hospitalarias, con los problemas puntuales".

La consejera ha expresado que son problemas "de accesibilidad" y que no se pueden "generalizar ni tomar la parte por el todo". Aunque en Aragón "seguimos teniendo algunos centros de salud que son especialmente problemáticos", desde el 8 de noviembre el 70 por ciento de los centros de Zaragoza, y la gran mayoría del resto, tendrían citas disponibles antes de tres días, el objetivo impuesto por Sanidad. También ha anunciado que, en los centros donde observen sobrecargas, tomarán medidas administrativas como aumentos de jornadas.

Otra de las medidas en las que ha hecho hincapié la consejera de Sanidad es la prolongación de la vida activa de los médicos hasta los 70 años, que considera exitosa especialmente en el ámbito rural. "La edad cronológica es la que es", ha señalado, aunque haya médicos que se jubilen, "también hay profesionales que van saliendo". "Siempre nos hemos ocupado del mundo rural, no vamos a desmantelarlo", ha sentenciado.

Además, ha defendido el plan voluntario de operaciones en sábados como forma de reducir las listas de espera. Este último no se pudo actuar porque el plan "depende de la disponibilidad de los profesionales", no solo cirujanos sino anestesistas y enfermeros, entre otros. "Los profesionales están trabajando jornadas de mañana y tarde, duplicando el número de quirófanos", por lo que Repollés ha agradecido el "sobreesfuerzo" de todos ellos. "Siempre que tengamos profesionales dispuestos y podamos montar un quirófano, lo haremos", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.