12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

HLA Montpellier conciencia sobre las posibilidades de la dieta sin gluten

Organiza una jornada gastronómica para los pacientes que han tenido que cambiar su menú

Etiqueta 'sin gluten'.
HLA Montpellier conciencia sobre las posibilidades de la dieta sin gluten
lun 24 septiembre 2018. 12.30H
Redacción
HLA Montpellier ha organizado la jornada gastronómica e informativa 'Gluten free' el próximo 26 de septiembre, con el objetivo de explicar a los pacientes que han tenido que cambiar de dieta por una patología que un menú que no contenga gluten tiene varias posibilidades y que puede ser nutricionalmente adecuado y delicioso.

El grupo hospitalario ha explicado que una dieta sin esta proteína que no esté correctamente controlada puede repercutir en el estado nutricional del paciente o también en el estado anímico, por ello, ha señalado que se debe tener en cuenta que es un cambio importante en su estilo de vida y en el de aquellos que están a su alrededor. "En el ámbito social y de consumo cada vez hay más variedad y posibilidades para para poder consumir estos productos, pero aún hay población que no es consciente de esta situación" por lo que HLA quiere hacer hincapié en las personas que desconocen esta realidad.

En esta jornada 'Gluten free', el equipo de nutrición de HLA ha decidido eliminar la proteína de la dieta con la intención de poder probar un menú que, aun no teniendo gluten, es nutricionalmente adecuado y con sabores muy buenos.

La jornada se realiza para todos sus pacientes ingresados que no tengan pautada otro tipo de dieta y siguiendo siempre los protocolos de trabajo necesarios para evitar la contaminación cruzada del menú. Además, se ofrecerá en la cafetería para todo el público.

Seguir una dieta libre de gluten es estrictamente necesario en el caso de la enfermedad celíaca, o incluso otras en las que el gluten deba eliminarse, ya que está comprobado que es un tratamiento efectivo y necesario. Sin embargo, HLA ha aclarado que, en el caso de que no exista una patología en la que sea necesario la retirada del mismo, quitar el gluten no beneficia ni perjudica, puesto que la flora intestinal no se ve afectada por el mismo. "Hay que ser consciente que además la eliminación de gluten en todo caso debe ir enfocada a un mayor consumo de productos naturales y no a alimentos ultraprocesados en los que se encuentre una etiqueta en la que ponga 'sin gluten", ha dicho.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.