24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

El Gobierno quiere "acabar" con las "plazas ocultas en los hospitales"

Sanidad buscará soluciones para los centros periféricos mediante incentivos

Imagen de un centro hospitalario del Servicio Aragonés de Salud.
El Gobierno quiere "acabar" con las "plazas ocultas en los hospitales"
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 15:00
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, por "acabar" con las "plazas ocultas en ciertos hospitales", apostando por sacar a concurso todas las existentes. Ha sido interpelado por la diputada de Podemos, Marta Prades.

Ha defendido el Plan de Recursos Humanos aprobado esta semana por la Mesa Sectorial de Sanidad, el primero en la Comunidad Autónoma, ya que el que elaboró el anterior Ejecutivo en 2013 era, en realidad, un plan "de jubilación forzosa", ha considerado.

"Vamos a sacar todas las plazas, por primera vez salen todas, la gente va a tener que optar y el que no elija la que le toca tendrá que irse al final de la cola", ha avisado el consejero.

Ha hecho notar que las condiciones poblacionales de la región "condicionan" la política de recursos humanos que se desarrollará, de forma que la dimensión de las plantillas se deberá "adecuar" a las necesidades asistenciales reales, se reducirá "al máximo" la tasa de temporalidad y las categorías profesionales se adaptarán a las demandas actuales. Además, "hay que establecer mecanismos ágiles que permitan el ajuste de las plantillas".

Otros objetivos son desarrollar herramientas informáticas para la gestión del personal e incentivar la permanencia de las categorías más demandadas y también será "fundamental" el plan de igualdad de género. Este viernes se reunirá con representantes de los colegios de médicos para escuchar sus iniciativas.

Medio Rural

Por otra parte, el consejero ha observado que el 70 por ciento de la población vive en el área metropolitana de Zaragoza y que el Departamento busca soluciones para los centros periféricos mediante incentivos. Celaya espera convocar cada dos años una oferta pública de empleo.

Ha dicho que este Departamento es "extremadamente cuidadoso" en atender la cobertura de plazas en los pequeños municipios, de ahí que haya una bolsa única de interinos. "No tenga duda de que este consejero apuesta por el medio rural", ha reclamado a Prades.

En su intervención, Sebastián Celaya ha destacado el "compromiso, esfuerzo y dedicación" de todos los profesionales del Salud, que dan un servicio "de calidad".

Celaya ha expuesto que el Salud tiene 22.668 profesionales en activo y que hasta 2020 quedarán vacantes 3.083 plazas por jubilación, añadiendo que el porcentaje de interinidad se eleva al 28 por ciento. A 31 de diciembre de 2015 había 18.877 plazas del Salud y 377 del CASAR.

Plan de incentivos

La parlamentaria de Podemos ha afirmado que el plan de incentivos no satisface ni a los sindicatos ni a los médicos interinos y ha alertado de la falta de facultativos en la provincia de Teruel.

Ha pedido al consejero que baje al territorio y conozca las condiciones en que se encuentran los centros sanitarios, de qué medios disponen "y ahora los convenza para trabajar en Teruel", criticando las "políticas continuistas" y "los parches". Le ha preguntado "si con estos incentivos se iría a trabajar a Cantavieja".

Marta Prades ha considerado que el Plan estratégico de ordenación de los recursos humanos "no va a solucionar los problemas que ya están sufriendo los profesionales y los ciudadanos". Le ha exigido que posibilite la contratación de facultativos durante al menos un año, resaltando que muchos firman contratos mes a mes tras una década de formación. "¿Por qué exportamos médicos?", se ha preguntado.

A su juicio, el Plan de Recursos Humanos es "una especie de diagnóstico para llevar a cabo jubilaciones", echando en cara al consejero que "ustedes apuestan más por alargar la edad de jubilación que por la incorporación de jóvenes profesionales".

Prades ha pedido al consejero que convoque oposiciones cada dos años y "termine con el compadreo y el amiguismo", tras lo que ha criticado que los médicos de los centros de referencia formen a los de los centros periféricos porque "es desvestir un santo para vestir otro".