23 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Aragón

El Colegio de Médicos de Zaragoza organiza el II Simposio de Salud Mental

La cita, el próximo miércoles, acogerá tanto a profesionales clínicos como a investigadores y docentes

Cartel promocional del II Simposio sobre Salud Mental Perinatal.
El Colegio de Médicos de Zaragoza organiza el II Simposio de Salud Mental
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 12:30
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, y la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal, han organizado el II Simposio sobre Salud Mental "a fin de promocionar el encuentro de profesionales que trabajan, tanto en la clínica como en la docencia-investigación, en salud mental perinatal en la Comunidad Autónoma de Aragón", tal y como informa el Colegio de Médicos de Zaragoza.

"La prevalencia de la depresión prenatal se sitúa entre el 7 y 19% y en el periodo del posparto entre el 10 y 15%. Si llevamos estos datos a nuestra realidad, de los 10.614 partos ocurridos  en el año 2016 en Aragón, entre 743 y 2017 mujeres experimentaron depresión prenatal y entre 1062 y 1592 mujeres sufrieron depresión posparto", señalan desde el colegio.

"Sabemos que el desarrollo del feto depende del bienestar emocional de la madre y los trastornos mentales maternos pueden generar consecuencias adversas en la descendencia. Entre las consecuencias asociadas se encuentran, los problemas de vínculo materno-filial, hiperactividad y problemas de déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante, trastornos emocionales (ansiedad y depresión), trastornos del lenguaje y el aprendizaje, entre otros", apuntan.

"A pesar de la prevalencia y los efectos adversos en la madre, su descendencia y la familia, se estima que alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento ni la ayuda adecuada", recuerdan desde el organismo.

"Todavía quedan muchas preguntas de investigación por responder sobre los factores de riesgo y protección de la enfermedad mental materna, las acciones más eficaces y eficientes para prevenir los trastornos mentales perinatales, cómo salvar las barreras que hacen que la información y los servicios no lleguen a todas las mujeres, las intervenciones basadas en la evidencia más eficaces, etc", explica el colegio, que acogerá el simposio el miércoles, día 8 de noviembre, de 9,00 a 14,30 horas en su sede central (Paseo Ruiseñores, 2).