Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Aragón

Celaya asegura una estabilidad "aceptable" en los contratos de verano

Celaya ha ordenado al Gobierno reforzar los centro de salud donde aumenta la presión asistencial en verano

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la Comisión de Sanidad en las Cortes en una imagen de archivo.
Celaya asegura una estabilidad "aceptable" en los contratos de verano
Redacción
Viernes, 16 de junio de 2017, a las 16:40
Los contratos para sustituir en vacaciones a los médicos de centros de salud en vacaciones tendrán una duración "aceptable", ha afirmado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Carmen Susín, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Celaya ha señalado que el Gobierno ha ordenado reforzar los centro de salud donde aumenta la presión asistencial en verano, como es del caso de Alcañiz (Teruel) o Aínsa (Huesca), reconociendo que "dado el déficit de profesionales se pueden producir algunos problemas".

La única respuesta, ha aseverado, pasa por "dar autonomía para que ellos mismos se organicen y después ofertar contratos atractivos que, aunque sean eventuales, tengan una duración razonable", así como no amortizar plazas y crear nuevas plazas en primaria, 20 en lo que va de legislatura.

Celaya ha dicho, asimismo, que en los próximos meses se pondrá en marcha el plan de incentivos acordado con los sindicatos para "compensar" a los facultativos que hacen un trabajo extraordinario donde no es posible cubrir todas las plazas.

Por su parte, Carmen Susín ha considerado que con Celaya la gestión de recursos humanos sanitarios "deja mucho que desear" y que los periodos de verano y festivos desde 2015 han sido "caóticos" en todos los hospitales y muchos centros de salud.

Ha aseverado que el consejero sigue amortizando plazas y ha criticado las "políticas neomarxistas que ahora impregnan al Gobierno de Aragón", expresando que "la sanidad aragonesa no es un soviet, hay un responsable que es usted y está colmando la paciencia de pacientes y profesionales".