Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Aragón

Celaya anuncia una nueva normativa para cardioproteger a Aragón

La nueva norma eliminará el registro de profesionales que pueden manejarlos y capacitará a médicos y enfermeros

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, en las Cortes de Aragón.
Celaya anuncia una nueva normativa para cardioproteger a Aragón
Redacción
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 17:40
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha firmado recientemente la orden de inicio de elaboración de un decreto que sustituirá al actual sobre el uso de desfibriladores, que incluye a los técnicos en Emergencias Sanitarias como personal que puede utilizar estos aparatos -que restablecen el ritmo cardiaco normal- sin obligación de realizar una formación adicional a la que ya poseen.
 
Así lo ha adelantado Celaya en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Susín, en el pleno de las Cortes autonómicas. El consejero ha comentado que el borrador de decreto, que tiene 20 páginas, elimina el registro de profesionales que pueden acceder a estos desfibriladores, para incluir como capacitados por norma a médicos, enfermeros y los citados técnicos.
 
También podrán hacer uso de estos aparatos otras personas, que deberán demostrar tener el título o la capacitación, cuestión que "será responsabilidad" de la entidad que se responsabiliza de la instalación de los desfibriladores.
 
La diputada del PP, Carmen Susín, ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley "hace un año y medio" que pedía actualizar el decreto e incluir la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias en el registro de personal sanitario autorizado para el uso del desfibrilador externo automático.
 
"Es una reivindicación justa" y ya "se está haciendo en otras Comunidades", por lo que ha expresado su satisfacción por el anuncio del consejero y le ha advertido de que estará "vigilante" hasta ver que salga publicado ese nuevo decreto, que le ha pedido que entre en vigor cuanto antes.
 
Enfermedades raras
 
La diputada del PP se ha dirigido también a Celaya a través de una interpelación para interesarse sobre el tratamiento y atención a los pacientes con enfermedades raras y le ha pedido un plan estratégico y dotarlo con recursos "para acelerar el diagnóstico y garantizar el acceso a los recursos asistenciales" a quienes sufren este tipo de patología.
 
El consejero ha explicado que hay entre 7.000 y 8.000 enfermedades raras, que son patologías con una prevalencia de cinco casos cada 10.000 personas, asociadas a un diagnóstico difícil, gravedad del proceso, cronicidad, incapacitantes y con peligro de muerte, así como con ausencia de tratamientos efectivos y complejidad sanitaria y social, para explicar que en Aragón "se sigue la Estrategia nacional de enfermedades raras" y el hecho de que no hay una autonómica "no significa que no se haga nada".
 
Al respecto, ha indicado que casi el 85 por ciento de la actividad del Hospital Infantil de Zaragoza "es atender a niños con enfermedades raras" porque el resto son asistidas en los centros de salud, hospital que posee "una amplia experiencia" y cuenta con protocolos.