Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Aragón

Celaya advierte de que se pueden perder más de 500 médicos en tres años

El consejero espera que la OPE extraordinaria palíe la situación que van a crear las jubilaciones de profesionales

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.
Celaya advierte de que se pueden perder más de 500 médicos en tres años
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 18:30
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha advertido de que la Comunidad va a perder entre 2017 y 2020 un total de 511 profesionales médicos, que se van a jubilar, un "problema muy grave", respecto al que ha comentado que, al menos, "hemos conseguido ser la primera comunidad que va a lanzar la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria y eso puede ser que traiga gente de otras", aunque también que "protesten los que aquí".
 
Así se ha pronunciado durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el PP, sobre asistencia sanitaria en Atención Primaria en la provincia de Teruel, en la que Celaya ha planteado la creación de un foro de expertos para proponer medidas que mejoren la organización de la sanidad en el medio rural.

A su entender, "la organización en el mundo rural está anquilosada", ha apostado por dotar a los equipos de atención primaria de ese medio de capacidad para autoorganizarse, para plantear que los médicos de refuerzo "tienen que ser uno más en el equipo y si hace falta más, se contratan", una cuestión sobre la que ha comentado que espera que el Ejecutivo le autorice a disponer de financiación para "mejorar" este nivel asistencial.

Celaya ha asegurado que el Gobierno de Aragón "está intentando hacer cosas para solucionar un problema que no es fácil y que ha llegado por fin al Consejo Interterritorial de Sanidad", donde se va a analizar la falta de profesionales.
 
Entre las propuestas de Aragón figura que las OPE se hagan de forma conjunta y coordinada, aumentar la edad de jubilación, avanzar en el reconocimiento de la Enfermería comunitaria y pediátrica y modificar el decreto que regula la formación MIR para exigir su continuidad en las comunidades que les ha formado.

También se ha planteado incentivar los puestos menos atractivos, como ha hecho Aragón, un plan "que nos están pidiendo otras Comunidades" y que para que se puede aplicar "tiene que haber un concurso o una OPE", ha esgrimido el Celaya.