El gasto farmacéutico y la gestión del personal, entre los factores evaluables

 Un jefe de Servicio ayuda a un adjunto en su consulta.
Un jefe de Servicio ayuda a un adjunto en su consulta.


SE LEE EN 2 minutos
La gestión de recursos humanos es uno de los grandes retos de las Administraciones públicas. Y es que garantizar la eficacia de la asistencia sanitaria supone verificar el correcto funcionamiento de las direcciones médicas y, sobre todo, de los jefes de Servicio y los profesionales

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el acuerdo por el que se aprueba el baremo para la evaluación de puestos de jefe de Servicio y de Sección de carácter asistencial. Una herramienta que tiene como objetivo llegar a la excelencia sanitaria.

Seis apartados para valorar a un jefe de Servicio


Acordado con los sindicatos, el texto plantea seis apartados de valoración. El primero de ellos se focaliza en la estructura y el funcionamiento de la Unidad (10 puntos). Para profundizar en este punto, el Departamento de Sanidad tendrá en cuenta el estudio de las cargas de trabajo (5 puntos) y la evolución de los recursos humanos y materiales (5 puntos).

También se aplaudirá el compromiso con la organización (5 puntos), así como la actividad asistencial (40 puntos). Esta última se evaluará siguiendo los resultados de los indicadores del acuerdo de gestión y de cifras de hospitalización, quirófanos, consultas externas y pruebas diagnósticas.

Eso sí, la buena coordinación con otros Servicios o estamentos y con Atención Primaria suma 5 puntos. El Servicio Aragonés de Salud, además, valorará la gestión del personal (10 puntos), el gasto farmacéutico (15 puntos) y el gasto en material sanitario e implantes (15 puntos).

Un informe de la Dirección Médica


El último apartado consistirá en un informe de la Dirección Médica (30 puntos), que proporcionará una valoración integral, objetiva y experta sobre el funcionamiento y resultados de la unidad. 

La nota final se calculará de la siguiente manera. La suma de los puntos obtenidos en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 se multiplicará por el resultado de la operación (1+puntuación obtenida del apartado 6/30).

Así, se considerará que el profesional habrá conseguido una evaluación favorable de su jefatura si obtiene al menos 100 puntos de la puntuación máxima posible, siendo ésta de 200 puntos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.