Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Aragón

Aragón modificará su Ley de Salud para aumentar el empleo sanitario

El Consejo de Gobierno ha afirmado que no pondrá objeción alguna a su trámite en las Cortes

El consejero sanitario, Sebastián Celaya; junto al portavoz del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Aragón modificará su Ley de Salud para aumentar el empleo sanitario
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 17:20
Las Cortes aragonesas van a proponer modificar la Ley de Salud de la región y el Ejecutivo capitaneado por Javier Lambán no tiene ninguna objeción por ello. Así lo ha confirmado el Consejo de Gobierno de la región, reunido este martes. El consejero de Presidencia del Gobierno, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior que el Ejecutivo debe "dar el visto bueno o al menos manifestar que no tienen ninguna objeción" a ese trámite parlamentario.

En este contexto, ha añadido que ahora deben ser la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes autonómicas las que fijen el calendario para el debate de esta norma, que modifica la ley actual para "la estabilización del empleo público en el ámbito sanitario". Guillén ha detallado que se pretende cambiar la ley actual para facultar al Gobierno de Aragón a aprobar ofertas públicas de empleo extraordinarias "siempre que en ellas se incluyan exclusivamente plazas existentes que estén dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal interino".

Otra de las condiciones para realizar ofertas extraordinarias es que "en el expediente se acredite que la estabilización no comporta ningún incremento de gasto de personal en ese momento y como consecuencia del personal que supere los procesos selectivos" y la tercera que la oferta "no consuma plazas que son susceptibles de convocarse en el marco de lo establecido en la normativa básica presupuestaria estatal", ha relatado Guillén.

Una PNL como precedente

En este sentido, el PSOE junto a Chunta Aragonesista han presentado una Proposición de Ley a la que ha tenido acceso Redacción Médica en la que se pretenden una serie de modificaciones de la Ley 6/2002 de Salud de Aragón. Esto se debe a que el Ejecutivo aragonés achaca a esta norma la definición de la tasa de reposición que acompaña, con sus límites, a los Presupuestos Generales del Estado.

“Se modifica la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, creando una nueva  disposición adicional tercera con la siguiente redacción: ‘Disposición adicional tercera. Estabilización en el empleo público en el ámbito  sanitario.  El Gobierno de Aragón, conforme a lo establecido en la normativa básica estatal y  autonómica reguladora del empleo público, podrá aprobar ofertas públicas de empleo  extraordinarias para la estabilización del personal al que se refiere el artículo 58 de esta Ley’”, afirma la citada Proposición.