22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Aragón

Aragón amplía la edad pediátrica para Oncología a los 18 años

El servicio de Oncohematología pediátrica del Miguel Servet se convierte en unidad de referencia para Aragón

Aragón amplía la edad pediátrica para Oncología a los 18 años
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 13:30
La Unidad de Oncohematología de Atención al niño y adolescente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido designada como Unidad de referencia para toda la comunidad aragonesa, con el objeto de lograr una mejor atención a los pacientes menores de 18 años con estas enfermedades. Así, en las instrucciones dictadas al efecto, se amplía la edad de los pacientes atendidos en este servicio de los 14 años hasta la mayoría de edad y se establece que esta unidad trabajará en coordinación con el resto de unidades clínicas de otros hospitales.

La complejidad terapéutica de este tipo de pacientes y el número no elevado de casos, hacen aconsejable que existan unidades de referencia que los concentren con el fin de acumular suficiente experiencia para abordar adecuadamente el tratamiento multidisciplinar de estos tumores. Así, se considera apropiado que la atención oncológica a pacientes en edad pediátrica se realice, por razones de volumen de actividad, seguridad y eficiencia, en el área de Pediatría (hospitalización pediátrica, Unidad de Cuidados Críticos de Pediatría, hospital de día pediátrico…) de hospitales de tercer nivel especializados en Pediatría como el Miguel Servet.

Por ello, la cartera de servicios de esta unidad está adaptada a las necesidades de los menores, incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y acceso a ensayos clínicos de nuevos fármacos. Además, la Unidad de Oncohematología Pediátrica colaborará con otros Servicios que tratan pacientes de estas características que por deseo o conveniencia familiar deciden permanecer en el hospital más cercano a su lugar de residencia, actuando de forma coordinada. En estos sistemas de “atención compartida” el hospital local proporciona algunos aspectos de la asistencia cerca del domicilio del paciente, en colaboración con el centro de tratamiento principal, especialmente para proporcionar algunos aspectos de los cuidados de soporte y urgencias, creando redes de expertos en oncología pediátrica.

Esta unidad también garantizará la continuidad de la atención cuando el paciente infantil pase a ser adulto mediante reuniones periódicas de coordinación y mantiene un Comité de Tumores Pediátricos con profesionales especializados en este tipo de paciente.

Asimismo, contará con el apoyo de otros servicios del hospital, como psiquiatría/psicología clínica, cuidados paliativos y soporte de atención domiciliaria, trabajo social, soporte psicosocial y educativo, aula hospitalaria y programa de acogida domiciliaria.