13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Aragón

"El Hospital de Jaca es una pieza fundamental en el sistema sanitario"

Así lo ha asegurado Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, durante la sesión parlamentaria de este jueves

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
"El Hospital de Jaca es una pieza fundamental en el sistema sanitario"
jue 03 mayo 2018. 17.10H
Redacción
Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria del Parlamento regional, que el TAC del Hospital de Jaca (Huesca) "estará este año". El consejero ha aseverado que este hospital "no es un centro de especialidades" y "tiene futuro" y "es una pieza fundamental en el sistema sanitario" aragonés, precisando que tiene "unas condiciones muy claras" recogidas en el plan estratégico.

El consejero echado en cara que fueron los populares, en la legislatura anterior, quienes "lo hicieron desaparecer cuando decidieron que el Casar desaparecía", frente a lo que ha apoyado el modelo de "hospital nodriza", es decir, vincularlo al Hospital San Jorge porque "por sí mismo el Hospital de Jaca no puede sobrevivir".

Celaya ha apuntado que se ha creado una jefatura única de Urgencias, así como la gestión común de la admisión y la atención al paciente, lo que ha contrapuesto a la gestión del Gobierno anterior, cuyos responsables "no se preocuparon ni de que las historias clínicas fueran compatibles".

Centro de especialidades

La portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, ha considerado que el Gobierno regional ha convertido este hospital en un "centro de especialidades", indicando que no es lo mismo tener que cruzar el puerto de Monrepós en una ambulancia para ser atendido en la ciudad de Huesca que ser atendido en Jaca en un hospital de la red sanitaria aragonesa.

"¿Dónde está el TAC?", ha cuestionado Susín, quien también se ha quejado de que el radiólogo solo acude cuatro veces al mes y no se cubre la plaza vacante de Traumatología, observando que las comarcas cuyos habitantes están asignados al Hospital de Jaca viven en gran medida del turismo deportivo.

La parlamentaria ha preguntado cuántas plazas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) serán para Jaca y, por otra parte, ha considerado que el plan estratégico es "papel mojado" porque "lo han hecho sin contar con nadie".

Dejadez

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha atribuido los problemas de este hospital a "la dejadez política acumulada" y ha preguntado al consejero si quiere que se convierta en un centro de especialidades. Ha pedido un plan "real" que puedan votar favorablemente todos los Grupos.

En representación del PAR, Lucía Guillén ha manifestado que el plan estratégico "no gustó en las Cortes, ni en los municipios ni a los vecinos", en alusión al "fuerte rechazo social, político y empresarial". Ha pedido que se atiendan las urgencias pediátricas y se amplíe la actividad quirúrgica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.