Vox exige más plazas de Medicina para hacer frente a las jubilaciones

Según el partido, frente a los 1.865 jubilaciones anuales, Andalucía produce apenas 1.000 médicos por año

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano.
Vox exige más plazas de Medicina para hacer frente a las jubilaciones
lun 14 octubre 2019. 12.40H
Casi el 47 por ciento de los médicos andaluces tienen más de 55 años y previsiblemente se jubilarán en los próximos diez años, según datos a 1 de febrero de 2019 del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. Por este motivo, Vox ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a aumentar el número de plazas de estudiantes de Medicina para combatir las jubilaciones.

Concretamente, la formación pide que se duplique el número de plazas de Medicina en las facultades de la región. Actualmente, de las universidades andaluzas salen unos 1.000 médicos cada año, frente a las 1.895 jubilaciones anuales. Esto que Andalucía sólo produce prácticamente la mitad de los médicos que necesita.


La viabilidad de las facultades


Otra demanda al Ejecutivo autonómico consiste en que valore "de nuevo la viabilidad de las facultades de Medicina, que correspondan a un nuevo concepto, más eficientes, dependientes de un hospital".


Vox: "Nada tenemos en contra de ningún trabajador extranjero que acuda a España a ejercer"


En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox recoge que es trascendental conocer las necesidades de los recursos humanos dentro del campo de la medicina para actuar en consecuencia. De este modo, espera buscar soluciones concretas contra el déficit de médicos en la comunidad.

Por otro lado, Vox considera que el plan de la Junta para que regresen médicos andaluces que trabajan fuera de la comunidad es una medida justa y razonable, pero es "absolutamente insuficiente para compensar el déficit, por lo que se está recurriendo a la contratación de médicos extranjeros".

"Nada tenemos en contra de ningún trabajador extranjero que acuda a España a ejercer su profesión, con la formación adecuada atendiendo a las necesidades de nuestro país, pero nos parece absurdo recurrir a esta solución", según el partido.


Cerrar las puertas


Al mismo tiempo, Vox considera que, actualmente, se cierra "las puertas de nuestras facultades de Medicina a cientos de estudiantes andaluces que hacen un gran esfuerzo durante los dos cursos de Bachiller y la selectividad para quedarse a unas décimas de poder hacer la carrera de sus sueños".

Por último, recuerda que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó en abril de 2010 el proyecto de la facultad de Medicina para Almería, Jaén y Huelva, previendo que se pondrían en marcha en el curso 2013/2014 como respuesta a una demanda social y ante la existencia de un importante déficit de profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.