Los médicos quieren que Sanidad les deje trabajar más allá de los 72 años

Proponen que sea el propio ministerio quien lo lleve al próximo Consejo Interterritorial para abordarlo con las CCAA

Tomás Toranzo
Los médicos quieren que Sanidad les deje trabajar más allá de los 72 años
mar 25 junio 2019. 18.50H
La falta de médicos es un problema cada vez más grave en España, por lo que los representantes de los trabajadores proponen soluciones para paliar este déficit. Por ejemplo, que los profesionales puedan jubilarse de forma flexible y con la única limitación de tener unas condiciones físicas y psicológicas que garanticen una atención correcta a los pacientes, aunque tengan 72 años, como en el caso de los jueces.

Los médicos creen que esta propuesta debería partir del propio Ministerio de Sanidad, quien debería ponerlo sobre la mesa y debatirlo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, "para que todos los servicios de salud lo hiciesen a la mayor brevedad, porque es una necesidad urgente", explica a Redacción Médica Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico en la Comunidad Valenciana, ha sido el primero en fijarse en los jueces para proponer una solución a la falta de médicos hasta que salgan nuevas plazas para los MIR: alargar las jubilaciones con carácter optativo ante la falta de previsión de las Administraciones. Hace unos días, fue el propio consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien aseguró que en el próximo Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES) se incluirá la posibilidad de ampliar voluntariamente la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años.

"Hay una evidencia clara y es que faltan profesionales", denuncia Toranzo, que considera urgente preveer las necesidades futuras: "Las cosas hay que solucionarlas con carácter previo, los médicos no 'se hacen' de un día para otro", advierte. Desde CESM llevan años proponiendo una flexibilización en la edad de jubilación, tanto para facilitar la jubilación anticipada "sin pérdida de derechos", como para retrasarla: "No hay ninguna razón para jubilar a los 65 años -o a los 65 años y ocho meses-, a aquéllos médicos que conservan las condiciones físico-psíquicas para poder trabajar con normalidad", sentencia. 

"Intereses economicistas" 


En opinión de Toranzo, la edad de jubilación "se limitó -posiblemente por criterios economicistas-, a los 65 años y las prórrogas hasta los 70". "Diversos planes de ordenación de Recursos Humanos de los 

"Es de carácter voluntario y no perjudica absolutamente a nadie, beneficia al sistema"


Servicios de Salud, lo han ido limitando y siendo muy cicateros a la hora de conceder prórrogas", denuncia el presidente de CESM, que no cree que la edad sea un impedimento para seguir ejerciendo. 

"Lo que pedimos es que, igual que se flexibiliza a los 60, aquéllos médicos que tengan condiciones para trabajar y lo piden voluntariamente, se les conceda la prórroga hasta los 70 o, como dice Cánovas, hasta los 72 como se ha hecho con los jueces. Esto es de carácter voluntario y no perjudica absolutamente a nadie, beneficia al sistema. Si el profesional médico quiere seguir, no hay razones para impedírselo y más cuando hace falta", insiste el representante de los médicos.

Preguntado por el límite de edad, Toranzo considera que "por lo menos, hasta los 70 años". Pero no habría problema elevar la edad de jubilación "si hubiera una provisión legal que lo alargase", detalla Toranzo, que sí cree oportuno realizar "revisiones de salud que demuestren que se está en condiciones para poder ejercer con garantías y con calidad".

¿Cómo se puede hacer?


La fórmula más rápida para conseguirlo, considera Toranzo, es que sea el propio Ministerio quien lo promueva. "Como depende de los servicios de salud y algunos lo proponen o lo aprueban, nosotros pedimos que Sanidad tome la iniciativa y lleve la propuesta al Consejo Interterritorial", expone. Otra 

"Pedimos que Sanidad tome la iniciativa y lleve la propuesta al Consejo Interterritorial


fórmula para llevarlo a cabo sería a través de una norma básica que modificase el Estatuto Básico de los Trabajadores Públicos (EBEP), siempre y cuando "lo dejase claro", advierte el representante de CESM.

"Van a hacer falta más médicos en los próximos años. En algunas especialidades va a haber una carencia grave", advierte Toranzo, que aboga por prolongar la edad de jubilaciones y adecuar la oferta de plazas MIR a la demografía de la población. El presidente de CESM teme que las administraciones estén poniendo trabas a esta prórroga por criterios económicos: "Sale más barato un recién graduado aunque tenga problemas de estrés", ilustra Toranzo, que destaca el valor de la experiencia de los veteranos, "que no se puede desperdiciar". 

"Es una reivindicación antigua pero nuestro nivel de presión es el que es. No vale que se vayan sumando las comunidades autónomas porque crea distorsiones dentro del SNS. Lo lógico es que se haga para todos y de una manera homogénea", reivindica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.