Andalucía aprueba su Presupuesto con 450 millones más para sanidad

El proyecto de ley de presupuestos ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Andalucía aprueba su Presupuesto con 450 millones más para sanidad
vie 11 octubre 2019. 13.10H
Andalucía se ha convertido este viernes en la primera Comunidad Autónoma en presentar los presupuestos para el año 2020, y lo ha hecho con un incremento de 450 millones de euros en sanidad respecto al año anterior. El proyecto de ley de las cuentas ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno e incluye, en total, un gasto sanitario de 10.593 millones.

Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, han entregado este viernes a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el proyecto de Ley, elaborado conjuntamente entre el Partido Popular y Ciudadanos

Ha sido Juan Bravo el que ha entregado el documento en formato digital a la presidenta en un acto protocolario en el que ha explicado a los medios de comunicación la "obsesión" del Ejecutivo por las políticas sociales, entre las que se encuentra educación, dependencia y la propia sanidad. A pesar del incremento presupuestario, Bravo ha destacado la "sostenibilidad" de estas cuentas.

Un importe total de 38.539 millones de euros


En este aspecto incluye, además de los 430 millones más para sanidad, un aumento de 230 millones en Educación y 35 millones más para dependencia, dentro del montante global de 38.539 millones para las cuentas del próximo año.

"Los presupuestos no van a generar deuda, es decir que tiene el equilibrio de no gastar lo que no vamos a ingresar. Además, reinician las infraestructuras y son los presupuestos verdes por su compromiso medioambiental", ha asegurado.

El también consejero de Presidencia ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene "vocación" de aceptar las sugerencias "de todos los partidos" que sean "interesantes", ya que cree que es una obligación "sumar voluntades, pactar y negociar".

Asimismo, ha insistido en que estos presupuestos "son los adecuados para combatir una desaceleración. Somos optimistas, acabaremos el 2019 con un crecimiento real superior al previsto y esperamos que en el 2020 las previsiones otorguen estabilidad y confianza a los mercados y los inversores".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.