Una mujer de 90 años, primera víctima mortal del brote de listeriosis

Estaba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Una mujer de 90 años, primera víctima mortal del brote de listeriosis
mar 20 agosto 2019. 13.30H
Una mujer de 90 años se ha convertido, en la madrugada de este martes, en la primera víctima del brote de listeriosis que surgió en Andalucía debido al consumo de carne mechada en mal estado.

La mujer se encontraba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha informado José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del centro y portavoz de la Consejería de Salud y Familias. Era una de las dos personas que se encontraban en unidades de cuidados intensivos.

Así, hasta el momento (con datos del 19 de agosto a las 20 horas) había 114 personas afectadas por el brote, la mayoría en Sevilla, donde se encontraban 35 de los 53 pacientes que han tenido que ser ingresados. Le sigue Huelva, con siete pacientes; Málaga, con seis, y Cádiz, con cinco.


Alerta extendida a todo el país


En una entrevista para la Cadena Ser, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado que la alerta por este brote bacteriano (producido por Listeria moncytogenes) está establecida en toda España.

También ha informado que la carne contaminada también ha llegado, si bien en cantidades mínimas, a zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Tenerife.

Ancianos y embarazadas son especialmente sensibles a la infección. Unas 18 mujeres gestantes están vigiladas y se investiga si la intoxicación ha tenido que ver con dos abortos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.